«Levantaremos un inventario de minerales para diversificar la explotación en la zona»

Feb 16, 2009

La ministra (S) de Minería; Verónica Baraona, mencionó como una de las prioridades de este año ampliar el espectro de los metales hacia aquellos que rentabilicen la actividad. “Este 2009 uno de los objetivos es impulsar la actividad extractiva de minerales con mayor proyección comercial”

La ministra (S) de Minería, Verónica Baraona del Pedregal, ha tenido un febrero bastante movido, pues le ha tocado impulsar dos iniciativas claves dentro de la cartera: Un plan de contingencia para evitar nuevos accidentes al interior de piques y un nuevo sistema de sustentación del precio del cobre. No obstante, su preocupación por la extracción regional se hizo patente cuando visitó hace dos semanas la zona y se cercioró en terreno de los avances del proyecto estrella de la repartición: Delta.

¿Cuándo estará operativa la parte de lixiviación del proyecto Delta?

“La planta de lixiviación ya está operando, pues su puesta en marcha finalizó el 2 de diciembre, cuando comenzó el período de marcha blanca que durará 3 meses. Tras finalizar esa etapa, llegará a su capacidad nominal de 400 toneladas de cátodos por mes”.

¿La crisis tendrá alguna incidencia en la implementación del poder de compra?

“La crisis ha repercutido en el precio del cobre y por ende, el abastecimiento de minerales ha disminuido. Eso sí, la planta actualmente dispone de un stock suficiente de mineral oxidado para operar alrededor de un año y medio más sin problemas”.

Tomando en consideración que el precio del cobre se mantendrá bajo hasta el 2010. ¿Cómo potenciarán la extracción de oro y plata?

“Estamos analizando un conjunto de medidas que nos permitirán incentivar el desarrollo de la actividad extractiva del oro. Es así como el directorio de Enami solicitó una propuesta utilizando sus instrumentos de fomento. A través de los programas de reconocimiento de reserva se levanta un inventario de minerales para permitir su explotación.

¿Y cómo se logra eso?

“Profesionales de Enami viajan a la zona y realiza un catastro. Luego los mineros se inscriben en un concurso y formulan un proyecto. Esta iniciativa puede ser relativa a sondajes, levantamiento de obras y otras. Además, este programa entrega asistencia técnica al sector directamente en las faenas, lo que permite que los mineros cuenten con asesorías en geología, topografía e ingeniería”.

¿Cómo impulsarán el trabajo en yacimientos cerrados de oro y plata?

“A través de los instrumentos de fomento que tiene Enami para la pequeña y mediana minería y los subsidios que entrega el PAMMA para los pirquineros. Este 2009 uno de los objetivos es impulsar la actividad extractiva de minerales con mayor proyección comercial”.

¿Hay molestia por la decisión privada de despedir gente antes de ver costos?

“No nos parece correcto generalizar sobre la materia, ya que son muchas las empresas que practican la responsabilidad social, manteniendo sus trabajadores en momentos complejos como éste. Para el resto de los empresarios, hemos hecho un llamado firme para proteger el empleo, ya que necesitamos del esfuerzo de todos, especialmente del sector privado, ya que genera la mayor cantidad de empleos en nuestro país, responsabilidad que no podemos exigir sólo del Gobierno, quien como es de público conocimiento, ha estado haciendo lo suyo”.

Fuente / Diario el Día

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena