Lanzan Guía Educativa de Reciclaje de Chatarra

Nov 14, 2005

El acero es reciclable: cocinas, autos, planchas, teteras, latas y tarros, pueden reciclarse generando nuevos productos y materiales de construcción. Sólo en 2004 se evitó la acumulación del equivalente a 4 rellenos sanitarios en nuestro país.

Ya está a disposición de los colegios de todo Chile, la Segunda Edición de la Guía Escolar ¡A Reciclar Chatarra! editada por Gerdau AZA y preparada por Fundación Casa de La Paz. El libro, que espera llegar a todo Chile, enseña a los niños a cuidar el medioambiente y cómo es el reciclaje del acero. Quienes quieran este manual educativo pueden solicitarlo al mail: csilva@casapaz.cl

Se trata de un documento de gran utilidad para la educación, pues entrega los conocimientos y herramientas necesarias para incentivar el reciclaje de metales ferrosos en el país. Debido al éxito de la primera edición, este año se decidió ampliarla y regalarla a escuelas y colegios de todo el país.

“¡A Reciclar Chatarra! muestra que un elemento que está en la vida diaria, el acero, se recicla, un gran aporte si consideramos que en el consciente colectivo el acero no está como un material reciclable. Desde ahora, algo que inevitablemente era basura o estorbo, como una cocina vieja (que ni siquiera se lo lleva el camión de la basura), es visto como algo que tiene un valor en si mismo, se puede reciclar”, explica Carolina Silva, jefa de proyectos del área de educación ambiental de casa del Paz y autora del texto.

La Guía Educativa cuenta con el patrocinio del Ministerio de Educación y de la Comisión Nacional de Medioambiente, CONAMA.

En 127 páginas aporta contenidos de Educación Ambiental, los residuos, el acero además de actividades educativas diseñadas especialmente para educación preescolar, enseñanza básica y media. Una serie de sitios relacionados en internet, glosario y bibliografía.

El trabajo que desarrollen los colegios y familias se podrá coordinar con la red de chatarreros que a lo largo de todo Chile recolecta la chatarra (a veces de grandes dimensiones) y la entrega para su reciclaje.

Esta iniciativa busca elevar considerablemente, a través de la educación, el porcentaje de reciclaje de chatarra en Chile. Actualmente un poco más del 35% del acero que se produce en el país, proviene del reciclaje de la chatarra ferrosa. En tanto, del total de la producción mundial de acero en 2004, el 45% provino del reciclaje de chatarra.

De esta forma, en 2004, en Chile el reciclaje evitó que se enviaran 560.000 toneladas de chatarra a los rellenos sanitarios o a los vertederos ilegales. Esto equivale a un volumen similar a 4 vertederos como Santa Marta. Mientras que a nivel mundial con el total de chatarra reciclada diariamente, se podrían construir 210 torres Eiffel o 1 millón 660 mil automóviles.

El reciclaje de chatarra permite ahorrar un 52% de la energía que se utiliza para fabricar acero a partir de mineral. Esto equivale al consumo de electricidad de todos los hogares desde la I hasta la V región del país durante un año. Además, se reduce en un 71% la emisión de contaminantes al aire y en un 56% la descarga de contaminantes al agua.

La Guía Educativa Para el Reciclaje del Acero ¡A Reciclar Chatarra! está disponible para todos los profesores que la soliciten. Se puede bajar en formato PDF desde la página web de Gerdau AZA www.gerdauaza.cl, inscribiéndose en el taller de reciclaje de chatarra que se realiza diariamente en el Museo Interactivo Mirador, o solicitarla desde regiones al email: csilva@casapaz.cl .

Fuente/Casa de la Paz- Gerdau AZA

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena