La Presidenta Michelle Bachelet y el ministro Santiago González encabezan reunión del Clúster Minero

Nov 3, 2009

Carta enviada por Juan Carlos Guajardo, director ejecutivo de Cesco, a La Tercera.

(Aprimin) El viernes recién pasado, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada por el Ministro de Minería, Santiago González y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Carlos Álvarez, encabezó un encuentro de trabajo con miembros de las empresas y organizaciones que componen el Clúster Minero. A la reunión, realizada en el Palacio de La Moneda, asistieron entre otros, José Pablo Arellano (Codelco), Alfredo Ovalle (Sonami), Miguel Munizaga (Consejo Minero), Horacio Undurraga (APRIMIN), Carlos Nicolás (Corproa), Felipe Trevizán (AIA), Louis Sougarret (Instituto de Ingenieros en Minas), Roberto Varas (AII) y Osvaldo Urzúa (BHP Billiton).

En la oportunidad el Ministro de Minería, Santiago González, Presidente del Clúster Minero señalo que aumentar la productividad de la minería con especial énfasis en la industria proveedora del sector es el objetivo del clúster minero.

El titular de minería aseguró que «esta reunión refleja la importancia que le asigna el gobierno a la minería. Aquí se revisaron los alineamientos estratégicos, el avance y se establecieron plazos para tener algunos resultados concretos».

«La Presidenta evaluó temas como el avance en la cartografía geológica básica, la construcción de propiedad minera, la liberación de propiedad minera, la innovación y capital humano, algunas serán cumplidas durante este gobierno y otras serán revisadas en el que viene», agregó Santiago González.

Asimismo el secretario de estado sostuvo que «la estrategia de desarrollo de un clúster es a largo plazo, porque es un proceso que es paulatino, que es lento y que tiene un desarrollo simétrico por región».

Agregó que si se logra invertir de forma estratégica en el sector de la minería y en los proveedores en particular se estarían dando pasos sustantivos para acercarse a la meta de duplicar el ingreso per cápita del país en un plazo de 15 años. González enfatizó que para lograr este objetivo la mejor formular es invertir en innovación, ya que ello es clave para el proceso de maduración del desarrollo del clúster.

Fuente / Aprimin.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required