La otra versión de la salida de Eduardo Titelman del CIMM

Abr 13, 2009

Las acciones de la acerera crecieron 4,8% en la jornada, lo que representó el cuarto mayor incremento del año. Las transacciones, en tanto, aumentaron 317%, al cerrar en $ 6.554 millones, la mayor cifra del año, exceptuando el pasado 17 de febrero, cuando Mitsubishi compró el 6,42% de CAP.

(La Tercera) Una versión diferente a la oficial está circulando respecto de la salida de Eduardo Titelman, vicepresidente ejecutivo de Cochilco, desde la presidencia del Consejo del CIMM (Centro de Investigación Minera yMetalúrgica).

Si bien el pasado martes un comunicado indicó que el profesional dejó el cargo, “tras completar la misión de fortalecimiento institucional a la que fue convocado en febrero de 2008 por el ministro de Minería, Santiago González”, fuentes ligadas al gobierno atribuyen la salida a diferencias con el consejo.

Se indica que Titelman tuvo diferencias con sus integrantes, a raíz de su propuesta de hacer concursables ante la Alta Dirección Pública el cargo de director ejecutivo y profesionalizar el consejo del CIMM. La idea habría sido rechazada, ya que se desvirtuaría la función de esta mesa, donde participan representantes de empresas como Codelco o Enami, que se benefician con los trabajos de investigación del CIMM.

También habría generado controversia la propuesta de integrar al SEP (Sistema de Empresas Públicas) al consejo.

Según se indica, como Titelman quería seguir adelante con la propuesta pese a la negativa de los directores, algunos de los integrantes acudieron al PPD -partido al que pertenece Titelman- y al ministro de Minería, Santiago González, para gestionar la salida, los que no habrían puesto mayor oposición.

No obstante, ligados a Titelman desvirtúan la versión no oficial. Si bien reconocen que no fue acogida por la mayoría la propuesta de llevar a la Alta Dirección Pública el cargo del director ejecutivo o de profesionalizar el consejo, agregan que muchas otras propuestas sí fueron aceptadas, lográndose que el objetivo de ordenar al centro que había sufrido serios cuestionamientos.

También se descartó una participación del PPD y se asegura que la salida fue “amistosa” y acordada con el ministro González previamente, frente al término de la misión y la necesidad de que Titelman se concentrara en su trabajo en Cochilco. “El ministro no le pidió la renuncia”, dicen.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena