La innovación gana en Codelco División Andina

Nov 22, 2007

BHP Billiton, dueña de la mina, aseguró que no hubo efectos en la producción.

Los trabajadores de Codelco División Andina son innovadores. Día a día, en sus áreas, detectan oportunidades de mejoramiento, proponen ideas y desarrollan soluciones a dichos temas, con énfasis en la seguridad, salud ocupacional, protección del medio ambiente y aporte económico.

Esta tarea continua es la que recoge y destaca el Concurso de Participación Creativa INNOVA, a través de la formulación e implementación de proyectos de mejoramiento y de acuerdo a una metodología denominada Sistema de Gestión Codelco.

En su versión 2007, se presentaron en total 53 proyectos implementados tanto en las gerencias de Minas como de Plantas, Servicios y Suministros, Proyectos y Desarrollo Humano.

Luego de un proceso de selección al interior de cada gerencia, siete de esos proyectos fueron seleccionados para la etapa decisiva del concurso: la presentación ante el Jurado Divisional, que se efectuó el 25 de octubre y lo integraron el Comité Ejecutivo de Andina y representantes de los tres sindicatos de la empresa.

El resultado del concurso se conoció en la ceremonia final de premiación, realizada el 13 de noviembre en el centro de eventos Casa San Regis. Ahí se revelaron los cuatro proyectos ganadores de INNOVA 2007.

Los mejores inventores

El premio “Sindicato Industrial de Integración Laboral” recayó en el proyecto “Sistema de despacho de carga”, de Héctor Henríquez, Rodrigo Fuentes y Cristián Díaz, Gerencia de Servicios y Suministros (premio: viaje al Lago Villarrica para sus autores y pareja).

El premio “Sindicato Unificado de Trabajadores” fue para “Desembanque electrónico”, de Sergio Lillo, Mario Maldonado y Manuel Vera, Gerencia de Plantas (premio: viaje a las Torres del Paine).

El premio “Sindicato de Supervisores” lo obtuvo “Mejora de visión perimetral”, de Lisandro Castillo, Manuel Villarroel y Felipe Huneeus, Gerencia de Minas (premio: viaje a Isla de Pascua).

Y el premio “División Andina” lo alcanzó el proyecto “Eliminación de Contaminación en chancador de cono”, de Héctor Alfaro, Francisco Sansarricq y Antonio Chamorro, Gerencia de Plantas (premio: viaje en el Skorpios I a la Laguna San Rafael).

Muy contento con el premio principal estaba el mantenedor Héctor Alfaro: “Fue una gran sorpresa y desde ya me siento responsable de llevar adelante esta bandera del aporte continuo, de la creatividad permanente. En mi área hay todavía mucho por hacer, muchas contingencias que vencer, muchas soluciones que nosotros mismos podamos crear y concretar con muy pocos recursos”.

Al cerrar la ceremonia el Gerente General de División Andina, Daniel Trivelli, señaló: “Ustedes representan a cientos de personas que participaron con entusiasmo, dedicación y perseverancia en INNOVA 2007. Simbolizan el entusiasmo por una idea, por conformar equipos de trabajo, investigar e implementar un proyecto que antes no existía y que ahora está aportando valor a la empresa y a ustedes mismos”.

Fuente / Codelco Andina

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena