Komatsu Cummins implementa red de apoyo para sus colaboradores y familiares directos

May 19, 2020

Programa contempla una línea de apoyo psicológico anónimo, que en un promedio de 30 días ya registró 30 usuarios, y otra de telemedicina, que en menos de 15 días tuvo 141 usuarios.

El pasado 17 de mayo el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional varias medidas para atenuar los problemas colaterales producidos por el Covid-19 en Chile. Entre ellos mencionó el programa “SaludableMente”, que busca respaldar a la ciudadanía en materia psicológica, un objetivo al que se han sumado compañías como Komatsu Cummins, y su programa “Comunícate”.

Considerando que en el sector minero hay personas que deben ir a faenas, desde la empresa idearon este plan no solo para apoyar a los colaboradores, sino que también a sus familiares directos. Todos ellos pueden acceder a estos servicios de forma gratuita.

Rodrigo LaraEn conversación con MINERÍA CHILENA, Rodrigo Lara, director de Recursos Humanos del Grupo Komatsu Cummins Chile, explica que tal como mencionó la OMS, «el escenario de pandemia ha generado ansiedad e incluso estados de angustia en distintos sectores de la población. Muchas personas necesitan ser escuchadas, pero al mismo tiempo, la mayoría tiene temor de reconocerlo en el contexto laboral. Nosotros nos dimos cuenta que una primera fórmula para motivar las consultas se halla en cómo se da el primer acercamiento. El requisito clave es que la consulta fuera completamente anónima, de tal forma que cualquier colaborador o familiar directo que quiera acceder a este apoyo, puede hacerlo sin temor a ser identificado después ni por sus pares, ni por sus superiores”.

El ejecutivo detalla que el Programa Comunícate es gratuito para quien lo usa, y aplica tanto para los colaboradores de Komatsu Cummins Chile, como para sus familiares directos. En lo referido a respaldo psicológico, se vela para que cada consulta se realice de forma anónima.

En el caso de la telemedicina, el plan aplica para todo tipo de consultas que puedan resolverse con la ayuda de un médico general: accidentes caseros, dolencias, problemas repentinos de salud, entre otros. En este caso, el médico extiende recetas para medicamentos, en caso de ser necesario o también podrá recomendar la toma de exámenes y la respectiva derivación con un especialista.

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Respecto a los resultados logrados, Lara resalta que el Programa Comunícate comenzó recién el primero de mayo. El programa de apoyo psicológico se comunicó masivamente el 17 de marzo y hasta el 30 de abril hubo un registro 30 personas que lo han usado. El programa de telemedicina fue informado masivamente el 4 de mayo y hasta el 13 del mismo mes ya había 141 usos en la plataforma.

“El bienestar de nuestros colaboradores es nuestra prioridad. Sabemos que este complejo contexto sigue brindando más incertidumbres que certezas. Estamos trabajando para aportar con soluciones y apoyos concretos para nuestros colaboradores, manteniendo altos estándares de calidad”, asegura.

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