Keller: «Hay buenas razones para pensar que China será favorable para la industria del cobre en 2013»

Dic 1, 2012

El ejecutivo participó en el foro "Asia Copper Week" organizada por Cesco, Metal Bulletin y China Minmetals Corporation.

(El Mercurio) Noviembre es un mes clave para Codelco. Y precisamente en momentos en que se asientan las mejores expectativas de crecimiento para la economía china y, por ende, del consumo de cobre del gigante asiático, la firma estatal realizó la campaña de venta en dicho país.

Desde el piso 26 del Edificio Mirae Asset, donde se ubican las oficinas de la cuprera estatal en la ciudad de Shanghai, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller -quien participó en el foro «Asia Copper Week» organizada por Cesco, Metal Bulletin y China Minmetals Corporation, y auspiciada por HSBC-, realizó un balance de las negociaciones durante este mes en la nación asiática y adelantó que se han reforzado conversaciones con miras a buscar alianzas con una firma extranjera para ingresar al negocio del litio.

-¿Con qué percepción queda sobre el futuro del mercado del cobre tras este viaje?

«El consumo chino no bajará para nada. Crecerá a tasas menores. El ambiente que hemos vivido esta semana es de un optimismo cauto y de una visión más positiva que la que primó hace un par de meses. Hay buenas razones para pensar que el mercado chino se comportará favorablemente para la industria del cobre en 2013 y eso se sustenta en el objetivo que ha expresado la autoridad china en orden a reforzar el proceso de urbanización, lo que implica una importante demanda de cobre. Además, el mejoramiento en las condiciones de vida aumenta el consumo por cobre».

-¿Eso lo han visto en la campaña de venta?

«Claro, y comenzamos la campaña de venta en China luego de haber cubierto otros países del sudeste asiático y la verdad es que la respuesta de nuestros clientes ha sido muy positiva».

-Algunas agencias han señalado que las primas bajaron.

«Durante la campaña no podemos comentar las primas. Además, son temas que se discuten caso a caso, pero el balance es positivo y eso se debe a la visión bastante optimista que se tiene sobre 2013. Además, Codelco mantiene relaciones de muy largo plazo con sus clientes. Codelco no viene a improvisar al mercado chino».

«Todos sabemos que China es muy importante, consume más del 40% del cobre refinado del mundo, y ciertamente llevarnos esta sensación de optimismo es una buena noticia para Codelco y todos los chilenos».

-¿Eso permitirá que el precio se mantenga sobre los US$ 3?

«Así es y sin perjuicio de la volatilidad que seguirá afectando el mercado, los fundamentos de la industria siguen siendo sólidos y eso se refleja en el precio».

-En el «Asia Copper Week» empresas de distintos países expresaron su preocupación por la escasez de energía y agua. ¿Estos problemas, por ende, no sólo están afectando a Chile?

«Efectivamente, aunque en términos relativos nuestro país es el más afectado y sigue siendo un tema que debemos resolver si queremos que la industria minera siga aportando al desarrollo del país».

«De ahí la importancia de acelerar el tranco en las medidas pro inversión y competitividad que está impulsando el Gobierno. Mientras antes, mejor».

-En el viaje ¿Establecieron negociaciones para avanzar en el negocio del litio?

«Me he entrevistado con muchas empresas que han expresado su interés de participar en ese negocio, pero es un proceso competitivo que aún está en curso. No hay compromiso con alguna empresa para desarrollar nuestros yacimientos, pero hay propuestas de distintos interesados. Por eso hemos seguido avanzando en nuestro proyecto para aprovechar nuestro derechos en el Salar de Maricunga».

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena