Karen Poniachik: reforma al gobierno corporativo de Codelco debiera estar aprobada antes de julio

Ene 3, 2008

Ministra de Minería explica que la compañía deberá seguir internalizando contratistas, aunque declinó decir cuántas personas más pasará a planta. Además, estableció como el gran hito de su ministerio la licitación de hidrocarburos en Magallanes.

Un año con grandes avances, pero marcado por los conflictos laborales. Así podría resumirse el 2007 del ministerio de Minería, cuya titular, Karen Poniachik, prefiere resaltar los logros: US$ 17.000 millones en nuevas inversiones para el sector y la firma de contratos para exploración de gas y petróleo en Magallanes, que agregarán US$ 265 millones.

Pero no esquiva el complejo escenario laboral que vive el sector. Reconoce que el tema y, en particular, la ley de Subcontratación, son hechos muy relevantes, pero que han sido abordados por las empresas, tanto públicas como privadas, las que adecuaron sus contratos para cumplir con la ley.

Además de las movilizaciones de agosto pasado, el informe de la Dirección del Trabajo, que ordenó a Codelco pasar a planta a casi 5.000 trabajadores subcontratados -y a Escondida, 767- terminó de instalar el tema en el sector, que en tribunales, defiende su derecho a seleccionar a su personal.

-¿No cree que hay un problema del sector minero de no haberse anticipado?

«Yo creo que el sector minero lo ha abordado, tanto Codelco como las mineras privadas, y ha hecho adecuaciones para cumplir con la ley. En el caso de Codelco, para cumplir con la ley, se modificaron los contratos, se incorporó gente, aquí ha habido un compromiso. Otras mineras también han adecuado sus contratos».

-Cuando se abordó este tema en el directorio de Codelco, el cual usted preside, ¿qué se definió?

«El directorio tomó conocimiento de la situación y se mandató a la administración, encabezada por José Pablo Arellano, a que emprendiera las acciones que correspondieran para, siempre cumpliendo con la ley, resolver diferencias de criterio que pudieran existir con la Dirección del Trabajo».

«Esta no es la primera vez en que una empresa del Estado recurre a tribunales, por motivos ya sean tributarios o de la ley laboral. También ha pasado que las empresas del Estado han sido objeto de demandas o de sanciones por parte de la institucionalidad pública. Por esto es que yo pido desdramatizar esto».

«Acá no hay un cuestionamiento a la ley, al contrario, nosotros apoyamos y defendemos la ley de Subcontratación. Acá lo que hay son diferencias de criterios y, como cualquier empresa, se ha recurrido a una instancia de solución de controversias para aclarar estos aspectos».

-Pero, en el intertanto, ha habido duras críticas a Codelco…

«Codelco ha cumplido y seguirá cumpliendo con la ley. Ése es el mandato del directorio y es la obligación de la empresa».

-¿Le queda mucho por hacer a Codelco?

«Esta empresa, en particular las secciones de Recursos Humanos y Servicios Compartidos, ha estado trabajando con el informe de fiscalización de la Dirección del Trabajo en el sentido de evaluar si hay funciones que estarían en situación de suministro. Y si existe, esas funciones se deben internalizar».

-¿Qué número de subcontratistas a internalizar se maneja?

«Acá no hay números, estamos esperando que la división de Recursos Humanos y Servicios Compartidos entreguen un informe consolidado al respecto».

-Si Codelco tuviera, o no, suministro irregular, ¿quién lo va a decidir, la empresa o la Dirección del Trabajo?

«La ley tiene que cumplirse. Pero, una vez que se resuelvan los recursos en tribunales, se procederá a internalizar aquellas funciones de acuerdo al análisis que se ha hecho en base al acuerdo de fiscalización. Los números son distintos y se darán a conocer división por división; es lo que corresponde».

-¿No cree que recurrir a la justicia le hace perder eficacia a la ley?

«Yo coincido con lo que han señalado varios ministros, en el sentido de que acá hay un Estado de Derecho, en el cual las empresas pueden, si estiman conveniente, recurrir a instancias de solución de controversias, para determinar los alcances y los criterios precisos de la ley».

Reforma

-¿Esta situación no pone en el tapete lo urgente que es efectuar cambios al gobierno corporativo de Codelco?

«Los cambios urgentes los estamos proponiendo hace bastante tiempo, están en el programa de la Presidenta Michelle Bachelet. Hemos presentado un proyecto de reforma al gobierno corporativo de Codelco y no sólo por esta situación, sino porque necesitamos que la empresa más grande e importante de Chile funcione como una empresa moderna, transparente y eficiente. Y esto requiere un cambio en su gobierno corporativo».

«Se debe reformar el directorio, la composición y sus atribuciones, como también los de la presidencia ejecutiva. Hoy hay una coadministración y ninguna otra empresa tiene ese modelo. Lo que tiene que haber es que la administración de la empresa caiga en el directorio y que éste delegue algunas de sus facultades en el presidente ejecutivo».

-¿Estima que la tramitación no ha avanzado con la rapidez que se requiere?

«Hemos tenido una agenda legislativa muy activa, tanto Hacienda como Minería. Queremos ahora acelerar su tramitación, pero buscando consensos, porque aunque estamos todos de acuerdo en que hay que reformar el directorio, hay aspectos donde hay algunas diferencias».

-¿Cuándo habrá resultados? ¿Durante el primer semestre?

«Espero que sí. Hace falta que la empresa más grande de Chile tenga un gobierno corporativo a la altura y eso requiere impulsar esta ley en los aspectos fundamentales, que son delimitar claramente las facultades del directorio y el presidente ejecutivo, incluir directores independientes, mantener la representación de los trabajadores, y avanzar hacia un gobierno corporativo transparente, que le dé garantías a todos los chilenos».

-¿Codelco está creciendo al ritmo que debiera crecer?

«Codelco, a través de sus nuevos proyectos de inversión, tanto los que están en ejecución como los que están en estudio, debiera retomar la senda de crecimiento que todos esperamos. Codelco es el principal productor de cobre de Chile y el mundo, y tenemos que mantener el liderazgo».

«Tenemos que incrementar nuestra producción, y para eso están los nuevos proyectos, como Nueva Andina, sulfuros de Radomiro Tomic, Mina Ministro Hales y otros que están en carpeta. Es importante que se hagan en el tiempo, presupuesto y rentabilidad esperados. Además, Codelco necesita invertir más en innovación y, por último, mejorar la gestión y la productividad y gestión en todos los estamentos de la empresa».

«Codelco, a través de sus nuevos proyectos, tanto en ejecución como aquellos que están en estudio, debiera retomar la senda de crecimiento».

«La empresa ha trabajado con el informe de fiscalización para evaluar si hay funciones en situación de suministro. Y, si existen, se debe internalizar».

Fuente / El Mercurio.

Lo último

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

Te recomendamos

Así fue el lanzamiento de la edición XVIII de Expomin

En el marco de la actividad, se destacó la importancia de la exhibición minera como un punto de encuentro y debate en torno a las tecnologías y conocimientos dirigidos a hacer posible una industria más sostenible.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena