Jóvenes de la Región de Tarapacá pintan uno de los murales más largos del país

Mar 6, 2009

Bajo el nombre de “Murales en Iquique para el Bicentenario”, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi auspició este proyecto que permitió a cerca de 30 jóvenes desplegar su creatividad en el acceso sur de la ciudad de Iquique. Con 650 metros de largo y mil metros cuadrados de pintura, este trabajo sería el mural pintado más extenso del país.

En línea con su compromiso permanente con el desarrollo de la región, Collahuasi apoyó a cerca de 30 jóvenes de la zona en el proyecto “Murales para Iquique en el Bicentenario”, obra cuyo objetivo es fomentar el reconocimiento y la valoración del patrimonio histórico y cultural de la región, y que será presentada el viernes 6 de marzo en el acceso sur de la ciudad de Iquique.

Este proyecto, desarrollado a través de la Ley de Donaciones, y que cuenta con el patrocinio de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile y del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV), permitió a éstos jóvenes artistas ser los encargados de dar vida a esta obra que ha significado recuperar para el arte una importante espacio público de la ciudad.

La obra finalizada cuenta con 650 metros de largo, y en total asciende a mil metros cuadrados de pintura, lo que lo convierte en el mural pintado más largo del país. En la ceremonia de clausura mañana viernes 6 de marzo, se hará un recorrido por este mural que fue realizado por cerca de 30 jóvenes de la región, quienes fueron guiados en el proceso por los destacados artistas nacionales Mario Toral y Enrique Zamudio. Este último recalcó que la idea central del proyecto es recuperar la historia patrimonial de la ciudad, a través de la mirada de los jóvenes de hoy.

Ambos artistas realizaron talleres durante el pasado mes de febrero para guiar a los jóvenes en la realización de la obra, la cual muestra paisajes de desierto y de mar, escenas recreadas y eventos importantes que han ocurrido en la región, los que se suman a expresiones de su patrimonio y de las culturas ancestrales.

Juan Carlos Palma, Vicepresidente Legal, Asuntos Corporativos y Comunidades, señaló la importancia de está iniciativa como “una oportunidad única para los jóvenes de aprender de maestros consagrados, además de la posibilidad de contribuir a hacer más bonita nuestra ciudad de Iquique”.

Con este proyecto Collahuasi promueve y potencia el trabajo de jóvenes artistas gráficos de la región, a la vez que ofrece a la comunidad iquiqueña la oportunidad de valorar su patrimonio histórico y actual, en línea con su compromiso con el desarrollo integral de las comunidades de la Primera Región.

Fuente / Collahuasi

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena