Jorge Bunster: «Hemos tomado la decisión de la vía legislativa para la interconexión eléctrica»

Mar 25, 2013

El ministro de Energía explica que descartaron otras opciones para evitar mayor confrontación y judicialización con el sector. El proyecto se enviará en el primer semestre.

(La Tercera) Una reacción rápida tuvo el Ministerio de Energía para viabilizar la implementación de una de las iniciativas más relevantes de la cartera: la interconexión de los sistemas eléctricos más importantes del país (SIC-SING), iniciativa que permitirá robustecer el actual sistema troncal de transmisión eléctrica y bajará el precio de la energía, dado que se podrá acceder a alternativas más baratas de generación. La semana pasada, el Panel de Expertos eléctricos -entidad encargada de dirimir las discrepancias en el sector- declaró ilegal la intención del gobierno de incorporar la licitación de las líneas que unirán los sistemas eléctricos del norte y centro del país en el plan de expansión del sistema troncal. Frente a ello, el ministerio ya decidió el camino que seguirá para impulsar la iniciativa. La ruta será la legislativa, anunció el titular de Energía, Jorge Bunster.

¿Cuál es la decisión que finalmente tomó el ministerio para la interconexión eléctrica?

Después de analizar las distintas alternativas que teníamos, hemos tomado la decisión de irnos por el camino legislativo. Actualmente, estamos abocados a preparar un proyecto de ley que busque, de la mejor manera posible, darle facultades al Estado para impulsar proyectos de interconexión eléctrica entre sistemas eléctricos.

¿Por qué la vía legislativa es la mejor solución?

Había alternativas administrativas y también de usar disposiciones que están en la ley, pero muchas de estas opciones generan una confrontación y una judicialización que, más que ayudarnos a impulsar el proyecto de interconexión, lo que hace es entrabar ese desarrollo. Lo que nosotros queremos es, justamente, impulsar el desarrollo de proyectos que sean beneficios para el país.

¿Por qué la interconexión no la impulsan los privados, por ejemplo, con el proyecto de Suez?

Los privados van a seguir teniendo esa facultad, como la tienen hasta el día de hoy. En este caso, lo que cambia es que el Estado lo va a impulsar y va a llamar a una licitación, pero serán los privados los que van a participar en la construcción.

La alternativa de Suez es una iniciativa que es resorte de los privados llevar adelante y no del gobierno. Es una alternativa que será decisión de esa empresa si la realiza o no y es independiente del proyecto que estamos pensando mandar.

¿Esta decisión podría afectar las relaciones del ministerio con las empresas eléctricas?

No. Pensamos que la legislación adolece de alguna debilidad al no facultar al Estado a impulsar este tipo de iniciativas y me parece oportuno subsanar esa debilidad. Y de paso, podemos impulsar la construcción de un proyecto de esta envergadura.

¿Por qué este proyecto es tan relevante para el gobierno?

Creemos que la interconexión es un proyecto bueno para el país, que genera competencia entre los actores y permite acceder a la generación eléctrica más eficiente esté donde esté. Estamos seguros de que eso, a la larga, redundará en una baja en el costo de la energía. Además, la interconexión eléctrica es un proyecto que tiene un valor estratégico para Chile, ya que si uno de los pilares de la Estrategia Nacional de Energía es la interconexión regional, con mayor razón se tiene que partir con la interconexión nacional.

¿Cómo califica la labor que realizó la Comisión Nacional de Energía (CNE) en la defensa de la iniciativa ante el Panel de Expertos?

La CNE presenta una gran cantidad de iniciativas que son analizadas. Ellos tienen un equipo técnico sólido. La gran mayoría de las iniciativas que presentan son respaldadas por el Panel de Expertos. Lamentamos que en este caso no haya sido así, pero no es raro que se produzcan este tipo de opiniones discrepantes. Lo que se busca es que no pasen.

¿A su juicio, hubo errores de parte de la CNE?

Cuando uno tiene un revés siempre tiene que estudiar dónde se equivocó. Probablemente hubo cosas que se podrían haber hecho distinto, pero lo que nos interesa hoy es buscar la manera de resolver la interconexión.

¿Qué aspectos contendrá el proyecto de ley?

Queremos contribuir a generar una mayor certeza jurídica. Y si existen discrepancias u opiniones sobre las facultades que tiene o no el Estado para impulsar este tipo de proyectos, un proyecto de ley permite zanjar de manera clara y definitiva el hecho. Por la vía legislativa se le otorgará las facultades al Estado para impulsar proyectos de interconexión cuando éstos son beneficiosos para el país.

¿Cuándo presentarán el proyecto?

Estamos trabajando intensamente en la preparación. Queremos hacer un proyecto bien hecho -y lo discutiremos al interior del ministerio y al interior del gobierno- y presentarlo lo antes que podamos.

¿Primer semestre?

Ciertamente en el primer semestre.

¿Hay apoyo parlamentario?

Ya hemos tenido algunas conversaciones con algunos parlamentarios para conocer la disposición de ellos, pero naturalmente eso se irá haciendo en los próximos días y semanas. Esperamos contar con un buen apoyo de los congresistas.

¿Cree que será una tramitación rápida?

Hoy, entre los parlamentarios, existe una conciencia a nivel nacional de que Chile tiene que moverse en forma ágil para enfrentar el desafío energético que tenemos por delante: robustecer las líneas de transmisión, reforzar los troncales de transmisión y concretamente, la interconexión entre los dos sistemas. Estas son iniciativas importantes, estratégicas para el desarrollo del país y son urgentes.

¿La decisión la tomó el Presidente?

Por supuesto que el Presidente está informado y respalda y patrocina esta decisión. Es una decisión que encabeza él, es su gobierno y cuenta con su respaldo.
¿Se incluirá este proyecto en el paquete de iniciativas eléctricas que se está tramitando en el Congreso?

Eso tenemos que conversarlo con los parlamentarios. Queremos darle bastante urgencia, porque es un proyecto importante. Pero también entendemos que tienen importancia los proyectos de concesiones y de carretera eléctrica. El proyecto de concesiones tiene más tiempo tramitándose, por lo tanto creo que está mucho más cerca de salir antes (del Congreso). Y este es un proyecto bastante específico y acotado, y puede tener una tramitación que requiera de un tiempo distinto al de la carretera eléctrica.

En la Cena Anual de la Energía se habló de licitar el proyecto este año. ¿Los plazos se mantienen?

Seguimos apuntando a esos plazos. Entendemos que hay una agenda legislativa recargada, es un año electoral y hay una necesidad de poder darse tiempo para mirar estos proyectos, pero también sabemos que muchas de estas iniciativas tienen una urgencia país, por lo que es necesario dedicarle una atención y una preferencia de tiempo para sacarlo lo antes posible.

¿Entonces se llamará a licitación este año?

Eso es lo que nos gustaría para que esté listo en 2018.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena