Jindal Steel & Power no puede iniciar operaciones por incumplimiento del ejecutivo

Mar 27, 2009

No se cumple pago por las tierras en Mutún

(Los Tiempos, Bolivia) La entrega de 5.250 hectáreas, para que la empresa india Jindal Steel & Power empiece a trabajar, prevista para mañana, no se realizará debido a que el Estado no pagó (US$2,5 millones) a los propietarios afectados por la reversión.

Sobre el tema, el titular de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Guillermo Dalence, reconoció que recién este lunes se tendrá un panorama más claro y se sabrá cuándo se hará efectivo el pago. “Ahora la Comibol tiene la palabra, ella como propietaria de este proyecto es la encargada de gestionar el desembolso de este dinero”, sostuvo.

Aclaró que para recibir este pago, todos los dueños deberán contar con su respectivo título de propiedad. Cabe señalar que ayer, de los 17 títulos, sólo se entregaron ocho y que hoy se continuará con la medida.

A su vez, el representante de Jindal en Bolivia, Arvind Sharma, aseguró que el cronograma de inversiones y los planes de trabajo los hará conocer en abril al directorio del proyecto Mutún. “No se puede hablar de un cronograma de inversiones y planes de trabajo hasta que la ESM no nos entregue nuestra área de trabajo como lo indica el contrato”, subrayó. También precisó que se le pedirá un informe sobre la dotación de gas y agua que la ESM debe cumplir.

SIN dice que desde abril se harán declaraciones juradas por celular. El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) anunció que desde el 19 de abril, los contribuyentes de Bolivia podrán hacer sus declaraciones juradas a través de sus teléfonos celulares. “El producto que pondremos en vigencia es el MCM, mediante el cual podrán hacer sus declaraciones a través de telefonía celular. Esto significa tecnología punta que permitirá al contribuyente actuar de manera más eficiente”, afirmó la titular del SIN, Marlene Ardaya. La puesta en operación del nuevo sistema le significará al SIN un ahorro sustancial debido a que actualmente desembolsa Bs 1,2 millones al mes por concepto de prestación de servicio al sistema bancario y con el cambio bajará a Bs 5.000 mensuales. El anuncio lo dio a conocer Ardaya en el marco del relanzamiento del Programa de Educación Tributaria (PET) en Santa Cruz.

Fuente / Los Tiempos, Bolivia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena