Jean-Paul Luksic critica excesiva judicialización de los proyectos energéticos

Sep 7, 2012

Jean-Paul Luksic critica excesiva judicialización de los proyectos energéticos.

(El Mercurio) El presidente del directorio de Antofagasta Minerals, Jean-Paul Luksic, expresó su preocupación por el funcionamiento de la regulación ambiental y la judicialización de los proyectos eléctricos.

«Hoy estamos viendo cómo parte importante de los proyectos se judicializan; lo que es malo para todos, porque se crea inseguridad y se desincentiva la inversión. No podemos darles el paso a los abogados para que sigan lucrando con ello; hay peleas que son honorables, pero hay otras que sólo son extorsión», comentó el empresario en el marco de su participación en el seminario «Pensando Chile», organizado por el Senado y la Pontificia U. Católica de Valparaíso, en el que se abordó el tema «Desarrollo Minero para el Futuro de Chile».

Cabe recordar que una propiedad minera del holding , Los Pelambres, ha enfrentado cuestionamientos por parte de la comunidad de Los Caimanes por contaminación en el valle del Choapa, lo que mantiene a la empresa en un juicio contra los abogados y dirigentes de esta asociación. En su exposición, Luksic resaltó el impacto positivo que ha tenido esta minera para los habitantes de la región, señalando que la pobreza se redujo en un 38% y que gran parte de la planta trabajadora proviene de la zona.

El empresario llamó a perfeccionar la institucionalidad ambiental para dar certeza a los inversionistas, con «reglas claras», como también, asegurar a las comunidades de que las externalidades están siendo debidamente veladas por la autoridad.

A su vez, dijo que es necesario que el Estado realice en forma más ágil sus procedimientos, pues aseguró que existe una «ineficiencia brutal» que se traduce en demoras en la obtención de permisos sectoriales para cualquier inversión. «Hoy estamos en una paradoja, que en el tema medioambiental la institucionalidad está con problemas; no se está haciendo cargo adecuadamente, según la sociedad, de los problemas que generan los proyectos, y a los inversionistas no se les está dando la estabilidad ni credibilidad que necesitan», indicó.

Reflejó su inquietud por el alto costo de la energía, que resta competitividad a Chile versus Perú. «Nos llevan una enorme ventaja; ellos tienen energía tres veces más barata, y es peor aún, porque se espera que en Chile suba aún más. Ninguna industria se va a desarrollar sin energía», aseguró.

Fast track para Castilla
En el plano más coyuntural, sugirió revisar mediante un trámite expedito el proyecto de la termoeléctrica Castilla, que hace una semana fue rechazado por la Corte Suprema por presentar estudios de impacto ambiental separados para el Puerto Castilla y la Central Termoeléctrica, en circunstancias de que se conectan.

«Hoy nos enteramos que la propuesta de la firma de haber dividido el proyecto en partes no fue la correcta; no obstante ser una práctica en Chile. Claramente, lo que debería haber acá es una suerte de fast track, de volver a ver ese proyecto si ya se han visto las partes. No puede ser que haya que partir de nuevo y que nos demoremos cinco años», indicó.

Así, Luksic se sumó a la ola de críticas que suscitó en el mundo empresarial la decisión de la Corte Suprema de rechazar una inversión por US$ 5 mil millones que aportaría 2.100 MW al sistema eléctrico. La iniciativa ya contaba con el permiso ambiental desde febrero de 2011, pero ante los recursos interpuestos por comunidades, el proceso se revirtió.

Fuente/ El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena