Invierten US$27 millones en transporte bimodal de ácido sulfúrico desde mina Gaby

Feb 28, 2007

De esta forma, las reservas y recursos de la minera superan las 50 millones de onzas, de las cuales 37% se ubican en Chile.

Un total de US$27 millones serán invertidos en el sistema de transporte bimodal para el traslado de ácido sulfúrico hacia las faenas de la mina Gaby, de propiedad de Codelco.

La millonaria inversión será materializada por una empresa subsidiaria de la matriz Ferrocarril Antofagasta Bolivia (FCAB), denominada Servicios Logísticos Capricornio S.A., la que se encargará de ejecutar este estratégico servicio logístico.

Tratándose del transporte bimodal de ácido sulfúrico, el proyecto contempla el uso de instalaciones ferroviarias existentes y nuevas, la construcción y operación de una estación de transferencia en Baquedano (ETB), y el uso de camiones para el transporte terrestre del ácido entre Baquedano y Gaby.

Para tal efecto, la empresa presentó el proyecto «Transporte bimodal de ácido sulfúrico para Minera Gaby S.A.» a consideración de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta.

La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de la iniciativa señala que el proyecto demandará la contratación de 330 personas, 100 de las cuales trabajarán en la etapa de construcción, mientras que 230 se desempeñarán en la operación misma.

El proyecto se desarrollará en las comunas de Sierra Gorda, Calama, Mejillones y Antofagasta, y contempla el suministro de 1.570.000 toneladas/año de ácido sulfúrico o su equivalente diario de 4.300 toneladas/día.

Entre otras obras, la empresa subsidiaria del FCAB deberá construir y operar una Estación de Transferencia de Ácido Sulfúrico en la localidad de Baquedano, con sus respectivos ramales y vías de acceso desde cualquier punto de los terminales de despacho de Interacid en Mejillones, Chuquicamata, Fundición Altonorte y de la respectiva estación con destino a las instalaciones de Minera Gaby.

Las instalaciones de la Estación de Transferencia Baquedano considera una vía férrea de acceso de 1,7 kilómetros de longitud que une las vías férreas existentes de propiedad del FCAB con este centro de despacho y almacenamiento especializado.

Consecuentemente, esta estación contará con un estanque de ácido sulfúrico que será de acero al carbono de 17 metros de diámetro y 16 metros de alto, de volumen 2700 m3 y espesor de corrosión de 4 milímetros sobre espesor estructural.

El estanque estará dotado de las boquillas para conectar las líneas de proceso e instrumentación, además de los accesorios estructurales como tapas de inspección, escalas de acceso al techo y plataforma de operación superior, diseñado bajo las normas API 650 y NACE 0294.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena