Investigan causas de accidente fatal de contratista en minera Mantos Blancos

Mar 19, 2007

Nuevos yacimientos aledaños y una nueva capa de súlfuros harían que la mina produzca más que las 150 mil toneladas anuales estimadas originalmente.

Una acuciosa investigación se está realizando al interior de la faena de minera Mantos Blancos, en la Región de Antofagasta, para determinar las causales del trágico accidente que le costó la vida a un joven empleado de una empresa contratista, el que pereció al desplomarse una escalera durante su primer día de trabajo.

El operario Claudio Flores Chacana pereció el fin de semana mientras realizaba labores en la citada faena cuprífera, ubicada a 47 kilómetros al noreste de Antofagasta.

El trabajador, de 26 años, prestaba servicios a la empresa contratista Aser, ligada al holding Trevizán, y habría caído desde una estructura que reparaban en la planta de súlfuros del campamento minero.

El trabajador falleció cuando era trasladado en ambulancia hasta un centro asistencial. Su deceso se produjo debido a un «politraumatismo», según el examen forense.

Debido a la entrada en vigencia de la nueva Ley de Subcontratación, le correspondió a la Dirección del Trabajo y el Servicio de Salud, ser notificados del accidente para que estos organismos vean las circunstancias, no técnicas en que ocurrió.

Además, a la investigación se han sumado funcionarios del Servicio Nacional de Geología y Minería, quienes son los encargados de conocer en terreno las circunstancias en que se desencadenó la muerte del trabajador.

Luego de una misa que se celebró en la Basílica «Corazón de María», en Antofagasta, Claudio Flores Chacana fue sepultado ayer domingo en medio del dolor de sus familiares y compañeros de trabajo, en el Cementerio «Parque San Cristóbal».

Durante el funeral, la madre del occiso, Lidia Chacana, destacó que espera que exista una investigación apropiada para esclarecer las circunstancias en que se produjo la muerte de su hijo Claudio.

Explicó que su hijo, en su primer día laboral, había sido encomendado junto a una cuadrilla, para efectuar faenas de limpieza en una plataforma. Sin embargo, cuando se aprestaba a descender por una escalera metálica, ésta se vino abajo, cayendo desde un altura cercana a los cinco metros.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena