Inversionistas aumentan su interés por acciones SQM

Abr 17, 2009

Esta iniciativa busca coordinar y fomentar la contribución del sector privado a la mejora de la educación en Chile a través de un modelo asociativo con el sector público y técnico-académico.

(Diario Financiero) Con más de $ 13.000 millones en montos transados ayer SQM-B lideró las negociaciones en la Bolsa de Comercio.

Y no es un caso aislado. Desde que comenzó el repunte de los volúmenes negociados en la plaza local, diariamente los mayores montos se los lleva la compañía de fertilizantes o, en su defecto, alguna de sus sociedades cascada: Norte Grande, Pampa Calichera u Oro Blanco.

De hecho, las transacciones realizadas con acciones de SQM en su serie B representan más del 19% del total de lo transado (en rueda) en acciones durante abril, con un promedio diario de $ 10.000 millones.

En el mercado afirman que desde la semana pasada la compra y venta de estas acciones se ha incrementado, así como la de sus sociedades cascada.

Y se explicaría principalmente, a las transacciones que en los últimos días ha realizado uno de sus controladores.

El 8 de abril SQYA, sociedad por medio de la cual Julio Ponce Lerou tiene indirectamente cerca de 26% de SQM, compró 1.893.061.078 títulos como parte del proceso de inscripción preferente del aumento de capital de Norte Grande.

A esto se sumaron los más de $ 10.000 millones que el miércoles fueron negociados en papeles de la misma sociedad Norte Grande y que, según los operadores del mercado, gran parte correspondería al controlador, y el resto serían compras de otros inversionistas luego del interés que estas transacciones han despertado en el mercado.

Previo a la junta

Y es que el movimiento dentro de SQM por estos meses es una tónica que se repite año a año en semanas previas a la junta de accionistas y que está programada para el 29 de este mes.

Desde el mercado afirman que, independiente de las intenciones que tengan los controladores (Ponce Lerou y Potash Corporation of Saskatchewan) por aumentar su participación, los efectos están a la vista.

De hecho, los movimientos en estas acciones explican buena parte de la variación del índice de commodities que sube más de 24% en el año. SQM-B sube 21%.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena