Corfo impulsa el desarrollo del hidrógeno verde en Chile con nuevas iniciativas

May 20, 2024

El vicepresidente ejecutivo de la agencia estatal destacó que ambos proyectos forman parte de la hoja de ruta del Programa Transforma H2V de Corfo.

A pocas semanas de la presentación del Plan de Acción de Hidrógeno Verde (H2V), Corfo anunció dos iniciativas clave para impulsar el desarrollo sostenible de esta industria emergente en el país. Estas iniciativas incluyen la apertura de un Llamado a Presentar Propuestas (RFP) para la fabricación y/o ensamblaje de electrolizadores y la próxima licitación para el establecimiento del Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes.

Desde la entidad de fomento explicaron que las propuestas de RFP buscan fomentar la producción local de tecnologías esenciales para la generación de hidrógeno verde. El financiamiento proviene de los contratos de explotación de litio de Corfo en el Salar de Atacama. La fabricación de estos componentes es crucial para avanzar en la capacidad de producción de hidrógeno verde, una industria que se proyecta como fundamental para la transición energética del país, aseguraron.

En tanto, el segundo hito corresponde al anuncio de la apertura de la licitación en junio para establecer el Centro Tecnológico para la Innovación en Hidrógeno Verde en Magallanes. Este centro será el primero de su tipo en Chile y tiene como objetivo proporcionar soporte científico-tecnológico y desarrollar capacidades humanas para esta nueva actividad productiva.

El centro se enmarca en el Programa de Desarrollo Productivo Sostenible (DPS) liderado por el Ministerio de Economía y financiado por Corfo.

El vicepresidente Ejecutivo de Corfo, José Miguel Benavente, destacó que ambos proyectos forman parte de la hoja de ruta del Programa Transforma H2V de Corfo y están plasmados en el Protocolo de Colaboración de Magallanes, que une esfuerzos del sector público y privado para desarrollar esta industria.

Los anuncios se realizaron durante una sesión del Pacto de Magallanes, con la participación de ministros y autoridades locales, así como representantes del sector privado. El gobernador de la Región de Magallanes, Jorge Flies, subrayó la importancia de desarrollar el hidrógeno verde para generar un impacto positivo en la región. Asimismo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, resaltó el papel fundamental de Magallanes en liderar el desarrollo del hidrógeno verde en Chile y el mundo.

Por su parte, el subsecretario de Energía, Luis Felipe Ramos, destacó que el desarrollo del hidrógeno verde es esencial para lograr las metas de carbono neutralidad, descarbonización y transición energética. El Centro Tecnológico de H2V en Magallanes tendrá la misión de incentivar la adopción y desarrollo de productos y servicios basados en I+D+i, contribuyendo significativamente a la descarbonización de sectores productivos estratégicos.

Corfo también lanzó un llamado para recibir propuestas concretas para la instalación de fábricas y ensambladoras de electrolizadores en Chile, con el objetivo de abrir oportunidades a empresas nacionales e internacionales. Este esfuerzo forma parte de la Hoja de Ruta del Programa Transforma Magallanes y busca consolidar las primeras plantas operativas en un horizonte de cinco años, con un cofinanciamiento de hasta un 60% por proyecto.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena