Intensifican fiscalización en Región de Antofagasta por ley de subcontratación

Ene 19, 2007

El ex vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Nelson Pizarro, dijo que en el informe dado a conocer jamás se habla de derrumbe alguno. “Entonces aquí están mezclando peras con manzanas”.

Un intenso control está realizando la Dirección Regional del Trabajo en Antofagasta, Calama y Tocopilla, para que las empresas, especialmente las que entregan suministro de servicios transitorios a la minería, la industria y el comercio, cumplan cabalmente la nueva ley de subcontratación.

La directora regional del Trabajo, Viviana Ramírez, dijo que si bien no se han detectado irregularidades, los controles aumentarán y en caso de infracciones, se cursarán las multas correspondientes, por cuanto “no existe marcha blanca y se debe cumplir la ley”, en lo relativo al suministro de servicios transitorios.

Destacó que sólo durante el lunes, la página web de la Dirección del Trabajo recibió cerca de 17 mil visitas con motivo de la entrada en vigencia de la ley sobre subcontratación y contratos de trabajo de servicios transitorios, lo que denota el impacto de este cuerpo legal.

No obstante, hasta la fecha, afirmó que la entidad fiscal sólo ha recibido la solicitud de inscripción de una empresa de servicios transitorios (EST), «el resto han sido sólo consultas».

«En el ámbito de la subcontratación, esta inspección debe certificar a las empresas contratistas o subcontratistas, en lo relativo al cumplimiento de obligaciones como seguro de cesantía, remuneraciones y cotizaciones previsionales. Hasta la fecha en Antofagasta hemos entregado 60 certificados y 80 en Calama», explicó.

Respecto del proceso de fiscalización que partió el lunes, la autoridad precisó que están aplicando un plan de oficio.

«Este programa está destinado a verificar desde el primer día el cumplimiento de la norma relativa al suministro transitorio de trabajadores, no hay marcha blanca, si encontramos irregularidades procederá la multa correspondiente», puntualizó.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena