Inician construcción de primer Liceo Técnico Profesional Marítimo de Los Vilos

Ene 23, 2009

El proyecto –auspiciado en un 100% por Fundación Minera Los Pelambres- y cuyo sostenedor será la Fundación Almirante Carlos Condell, implicará una inversión cercana a los US$7 millones y tiene como objetivo educar a jóvenes de la Región de Coquimbo y regiones cercanas, en técnicas de Acuicultura y Pesquería, además de Mecánica General y Elaboración de Alimentos.

Comenzó la construcción oficial del nuevo Liceo Técnico Profesional Marítimo de Los Vilos, proyecto que se realizará con fondos provenientes de Fundación Minera Los Pelambres y que tiene como objetivo mejorar la calidad y cobertura de la educación en la Región de Coquimbo y otras regiones cercanas del país, fortaleciendo la enseñanza de las áreas más emblemáticas de la zona.

La iniciativa, financiada en un 100% por la fundación de la mayor empresa minera del grupo Antofagasta Minerals y cuyo sostenedor será la Fundación Almirante Carlos Condell -de la Armada de Chile-, implicará una inversión cercana a las 216.000 UF (más de US$7 millones) y permitirá educar a jóvenes de esta zona en técnicas de Acuicultura y Pesquería, principalmente, y también incorporará Mecánica General y Elaboración de Alimentos.

El nuevo establecimiento educacional abrirá sus puertas en marzo de 2010 y tendrá capacidad para 720 alumnos, de los cuales 624 podrán optar a un régimen de internado, mientras 96 alumnos podrán acudir en forma externa. La Fundación Carlos Condell aportará su experiencia como sostener en educación técnica y profesional a nivel nacional, con escuelas y colegios destinados a desarrollar habilidades marítimas preferentemente.

Jean Paul Luksic, Presidente del Directorio de Antofagasta Minerals señaló que las revisiones para construir el Liceo Marítimo de Los Vilos duraron cinco años, por lo tanto la ceremonia de hoy tenía un significado especial. “La construcción de este liceo demuestra claramente nuestra política de acercamiento a la comunidad, al entorno que nos rodea y donde nos desenvolvemos cada día. En este proyecto todos ganamos, particularmente la Provincia de Choapa y Los Vilos, convirtiéndose en un polo educacional muy interesante para la juventud, quienes además de aprender van a poder proyectar su futuro laboral”.

Asimismo, el Presidente del Directorio de Fundación Minera Los Pelambres, Ramón Jara, destacó que éste es un proyecto a largo plazo y al mismo tiempo marca un hito para Los Vilos, la región y el país. “Estamos orgullosos de hacer realidad esta iniciativa; existe el apoyo de las compañía como también de recursos, lo cual nos da la tranquilidad para poder llegar a su fin exitosamente”.

Parte esencial para el funcionamiento del futuro Liceo Marítimo es la Fundación Carlos Condell. Su Presidente y Contraalmirante de la Armada, Rafael González, señaló que la iniciativa de Fundación Minera Los Pelambres viene dar una solución real de educación no sólo a Los Vilos, sino que a la región entera. Afirmó que “como Fundación Carlos Condell prestarán todo el apoyo, experiencia y seriedad demostrada en la administración de cinco colegios a lo largo de Chile”.

El establecimiento poseerá una superficie aproximada de 10.000 metro cuadrados construidos, a los que se suman 800 m2 de patios, circulaciones cubiertas y una hectárea de patios al aire libre.

Respecto de la infraestructura, el liceo contará con biblioteca, sala de computación, laboratorio de química, sala de profesores, 16 salas de clase y cuatro talleres, además de comedor, casino para profesores, una sala múltiple, cocina, bodega, patio de servicio, internado y departamentos de vivienda para docentes.

Fuente / Minera Los Pelambres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena