Ingemmet hace monitoreo de contaminación en zonas mineras de Cusco y Huánuco

Nov 30, 2012

En tanto, el Fondo Monetario Internacional advirtió sobre los riesgos del excesivo nivel de inversión de ese país.

(La República) El asesor de la Presidencia del Consejo Directivo del Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet), Jesús Suárez Berenguela, reveló que su representada viene elaborando mapas geoambientales específicos para determinar si existe contaminación minera en dos lugares del país.

Estos planos se basan en estudios de hidrogeología, tomando muestras de agua y sedimentos. A partir de allí se predice el impacto del agro, minería, etc., en la zona evaluada.

El primero es Espinar, donde según el asesor ya se detectó contaminación por mercurio. «Este metal fue hallado en el mapa general que realizamos. Ahora determinaremos si es que su presencia es natural o antrópica (por acción humana)», dijo.

Añadió además que el estudio deberá ser concluido en un mes. Como se sabe, en la zona existen conflictos por la presencia de la minera Xstrata Tintaya, a la que acusan de contaminar los afluentes.

En el segundo caso se viene estudiando una laguna en Huánuco, cercana a la empresa minera Raura. En la zona recién se inició el trabajo y aún no se tiene indicios de contaminación.

«Estos estudios pueden ser solicitados a Ingemmet por los gobiernos locales o regionales como una opinión técnica», añadió.

Fuente / La República

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena