Informe semanal del precio del cobre Cochilco

May 19, 2012

Durante este período la crisis económica griega entró a una fase crítica, lo que impactó negativamente la frágil situación financiera en la eurozona, a los mercados de valores y al precio del metal rojo.

(Cochilco)Esta semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó en 353,598 ¢/lb, con una importante caída de 12,9 ¢/lb (-3,52%) respecto del viernes de la semana anterior. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales cayeron 3,8%, alcanzando las 453.180 TM de cátodos, monto que podría satisfacer 8,02 días de consumo.

Durante este período la crisis económica griega entró a una fase crítica, lo que impactó negativamente la frágil situación financiera en la eurozona, a los mercados de valores y al precio del metal rojo. En el país helénico, la incapacidad de los partidos para conformar una coalición de gobierno ha generado un estancamiento político, extendiendo la inseguridad de los inversionistas hasta la realización de nuevas elecciones. Los nuevos comicios están programados para junio, en los cuales podría imponerse la izquierda que rechaza los términos de austeridad establecidos en el rescate de la Unión Europea y el FMI. Estos acontecimientos han incrementado significativamente las probabilidades que Grecia abandone la zona euro. La incertidumbre política y económica ha generado una retirada de depósitos de los bancos griegos en € 700 millones. En este contexto, la prima de riesgo de España, diferencia entre el bono alemán y el español, alcanzó los 507 puntos, un récord desde la creación del euro. Adicionalmente, ha aumentado la incertidumbre sobre los bancos españoles, atendiendo que los clientes del nacionalizado Bankia retiraron €1.000 millones en depósitos en una semana y la agencia calificadora de riesgo Moody»s rebajó la calificación a 16 entidades.

Cabe destacar que la Unión Europea y el Banco Central Europeo se encuentran trabajando en un plan de contingencia para enfrentar el escenario en que Grecia abandone el euro y por otro lado, los líderes de las principales economías industrializadas (G8) se reunirán este fin de semana para evitar una crisis profunda en la región europea.

Esta semana la Fed publicó las minutas de abril del Comité Federal de Mercado Abierto, donde varios de sus miembros consignaron que podría necesitarse un nuevo estímulo si la recuperación de la economía pierde fuerza o los riesgos se incrementan fuertemente. En materia inmobiliaria en Estados Unidos, se publicaron cifras positivas que mejoran las perspectivas del sector. La cifra de construcciones iniciales de viviendas de abril se incrementó en 2,6%, a una tasa anual desestacionalizada de 717.000 unidades, sobrepasando las proyecciones de los analistas de 680.000, y los permisos de construcción anotaron 715.000, número que estuvo levemente bajo las estimaciones de 730.000. En términos manufactureros, la producción industrial repuntó en abril, creciendo 1,1% su mejor tasa desde diciembre del 2010 y superando lo esperado por el mercado.

En la economía china las señales continúan siendo negativas, lo que provocó que el gobierno recortara el fin de semana pasado los requisitos de reserva de la banca para incrementar la liquidez del mercado y la actividad económica. Los analistas estiman que la economía del país tocará fondo en el segundo trimestre de este año. Por otro lado, el economista jefe del Banco Mundial, afirmó que China continuará con un crecimiento cercano al 8% en los próximos 20 años.

Finalmente, destacamos que de acuerdo a cifras de Cochilco, en el primer trimestre la producción nacional acumulada de cobre fino de mina creció 0,9%, sumando 1,276 millones de toneladas métricas. Un mayor detalle se entrega en el Boletín Mensual de abril, que se encuentra disponible en nuestra página web.

Inventarios en Bolsas de Metales
Esta semana los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales siguieron su tendencia a la baja, registrando un total de 453.180 TM (-3,8%).

Esta situación se debió principalmente a la disminución en 13.635 TM de los stocks en la Bolsa de Futuros de Shanghái, donde llegaron a 173.814 TM (-7,3%). Asimismo, los inventarios en la Bolsa de Futuros de Comex se redujeron en 4.317 TM, registrando un total de 58.191 TM (-6,9%), su menor valor desde diciembre de 2010.

En tanto, los stocks en la BML se mantuvieron en el mismo nivel que la semana pasada con un total de 221.175 TM a nivel mundial. Considerando las variaciones por región, en Europa y Estados Unidos se anotó una caída en 6.575 TM (-21,8%) y 4.175 TM (-2,7%), respectivamente, la que fue compensada por el incremento en 10.650 (29,6%) en Asia.

Los warrants cancelados en la BML sumaron 35.850 TM, representando un 16,21% del total de inventarios. Este porcentaje es inferior al registrado en periodos anteriores cuando alcanzó niveles cercanos al 30%.

Actividad de Bolsas de Metales
Esta semana, los inversionistas hasta el día jueves continuaron con la estrategia de venta de posiciones largas, debido a la profundización de la crisis griega, su posible abandono del euro y las consecuencias financieras de ello en la eurozona.

En el mismo ámbito, se registró un desplazamiento a la baja de la curva de precios futuros respecto de la semana previa.

Confirmando esta tendencia, los valores promedio semanal del precio del cobre, contado y a tres meses, registraron una baja de 4,2% y 3,5, respectivamente.

Análisis Técnico del Precio del Cobre
En este periodo la cotización del cobre profundizó la tendencia negativa evidenciada en las semanas anteriores.

El precio se posicionó con fuerza bajo la curva de medias móviles de corto plazo (40per) y de mediano plazo (100per), producto del incremento de las tensiones en Grecia.

Se estima que se mantenga la volatilidad y la incertidumbre en el precio del metal debido a mayores factores de riesgo de la economía mundial.

Se proyecta para esta semana que el valor del metal tenga un soporte en los 340 ¢/lb y una resistencia en los 360 ¢/lb.

La próxima semana se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar esta proyección: venta de viviendas nuevas y existentes, pedidos de bienes durables e índice de confianza de la Universidad de Michigan. En la eurozona se anunciará la confianza del consumidor y el PMI manufacturero adelantado, y en China se publicará el PMI elaborado por el Banco HSBC y el detalle de las importaciones de cobre.

Fuente /Cochilco

Lo último

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

Te recomendamos

Sonami solicita impulsar medidas en favor de la pequeña y mediana minería

En su exposición a la Comisión de Minería del Senado, Cristián Argandoña, vicepresidente de la gremial, afirmó que los sectores de la pequeña y mediana minería “están llamados a generar, en parte, el cobre adicional que requiere el país, para cumplir las metas de mediano plazo fijadas”.

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena