Informe semanal del precio del cobre

Dic 7, 2012

En el Encuentro de proveedores Grupo Enersis 2012, realizado en el Hotel Crown Plaza, ejecutivos del sector reconocieron el liderazgo de Schneider Electric durante su trayectoria como proveedor año 2012.

(Cochilco) Esta semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó en 361,309 ¢/lb, con un aumento de 0,748 ¢/lb (0,2%) respecto del viernes de la semana anterior. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales aumentaron en 1,8% alcanzando las 512.257 TM de cátodos, monto que podría satisfacer 9,1 días de consumo.

El precio del cobre durante esta semana registró un leve aumento debido a las positivas cifras del PMI de China y a las mejores perspectivas respecto a Estados Unidos.

En Estados Unidos se conocieron cifras positivas en el ámbito laboral, el empleo no agrícola aumentó en noviembre en 146.000 puestos de trabajo y la tasa de desempleo cayó a 7,7%.

El Instituto de Gestión de Suministros (ISM) informó esta semana que el sector manufacturero de Estados Unidos se contrajo en noviembre registrando 49,5 puntos, después de dos meses consecutivos de expansión, lo que se encuentra por debajo de la cifra de septiembre de 51,7. De lo anterior se desprende que la economía estadounidense sigue mostrando una desaceleración debido a la incertidumbre respecto a la solución del precipicio fiscal. En tanto, el gasto del consumidor descendió en octubre un 0,2%, cifra significativamente menor al alza de 0,8% de septiembre, siendo la primera disminución en cinco meses.

Los pedidos a las fábricas de Estados Unidos aumentaron un 0,8% en octubre, por sobre lo esperado por el mercado. Tanto los pedidos de bienes duraderos como los pedidos de bienes no duraderos crecieron en 0,5% y 1,1%, respectivamente.

En España la actividad manufacturera se contrajo por decimonoveno mes en noviembre, registrando el PMI manufacturero 45,3 puntos cifra superior a los 43,5 de octubre, pero todavía muy por debajo de los 50 puntos que separan el crecimiento de la contracción.

El Bundesbank rebajó las previsiones de crecimiento de Alemania, debido a la situación que enfrenta la Eurozona. De este modo espera que el PIB alemán crezca un 0,7% en 2012 y un 0,4% en 2013, por debajo a su estimación inicial del 1% para este año y del 1,6% para 2013.

Esta semana la agencia Eurostat confirmó la entrada en recesión de la Eurozona en el tercer trimestre tras mantener el retroceso de 0,1% del PIB del tercer trimestre en su segunda revisión. Cabe señalar que el gasto de los hogares en consumo se mantuvo estable, mientras que la formación bruta de capital fijo cayó un 0,7%.

En la Eurozona las ventas del comercio minorista bajaron un 1,2% en octubre, descenso superior al registrado en septiembre de 0,6%, mientras que respecto a octubre de 2011, las ventas minoristas disminuyeron en 3,6%. Lo anterior se debe a la disminución de las compras en alimentación, tabaco y bebidas en 0,8%.

Según previsiones de la Academia China de Ciencias Sociales, principal organización de investigación en ciencias sociales, el PIB de China crecerá un 7,7% en 2012, sin embargo en 2013 registrará una recuperación subiendo un 8,2%. Cabe señalar que ambas cifras se encuentran por debajo del crecimiento registrado en 2011 de 9,2%. Se espera que el cuarto trimestre de 2012 presente un crecimiento trimestral de 7,5%, encontrándose por sobre el 7,4% del tercer trimestre.

El PMI manufacturero de China alcanzó los 50,5 puntos en noviembre, siendo el mayor nivel en 13 meses, debido principalmente al crecimiento de nuevos negocios y a la producción, lo que confirma que la economía china continúa recuperándose de forma gradual.

Inventarios en Bolsas de Metales

En este período los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron un aumento de 9.092 TM, alcanzando las 512.257 TM (1,8%).

En la BML los inventarios anotaron un incremento de 2,8%, alcanzando 255.200 TM a nivel mundial. Respecto de las variaciones por región, en Europa aumentaron en 4.700 TM (10,5%), en Asia se incrementaron en 4.525 TM (4,38%) y en Estados Unidos los stocks descendieron en 2.175 TM (-2,2%).
En cuanto a los stocks en la Bolsa de Futuros Comex, éstos anotaron un aumento de 2,0%, registrando 59.078 TM.

Los stocks en la Bolsa de Futuros de Shanghái registraron un incremento de 891 TM (0,5%).

Los warrants cancelados en la BML registraron esta semana 29.950 TM, correspondiendo al 11,74% del total de los inventarios.

Actividad de Bolsas de Metales

Los inversionistas hasta el día jueves de esta semana, con respecto al mismo día de la semana previa, llevaron a cabo nuevas operaciones de compra en los mercados de futuros, apostando a un alza en el precio del cobre.

La realización de esta estrategia obedece a las mejores cifras observadas de la economía china, principal consumidor de cobre del mundo. Por otro lado, los inversionistas esperan que la economía norteamericana también evidencie una evolución positiva en su desarrollo.

La curva de precios futuros se posicionó este jueves nuevamente sobre la curva registrada el mismo día de la semana anterior.

El valor promedio semanal del precio del cobre contado y a tres meses registró un incremento de 2,3% y 2,4% respectivamente.

Análisis Técnico del Precio del Cobre

Esta semana el valor del cobre nuevamente mantuvo la tendencia al alza registrada en los períodos previos.

Esta alza colocó al valor del metal sobre la curva de medias móviles de corto plazo (40per) y de medias móviles de mediano plazo (100per). Cabe señalar, que en este período se observó una escasa volatilidad, implicando que el precio fluctuara en un rango de entre 361 ¢/lb y 363 ¢/lb.

Para el próximo período se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar el precio del cobre: balanza comercial, proyecciones de la Fed, ventas de retail e inflación. En tanto, en la Eurozona se conocerá la encuesta ZEW de sentimiento económico, el desempleo y la tasa de inflación. Por su parte, China publicará las cifras de producción, inflación, ventas minoristas, comercio exterior y préstamos bancarios.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena