Informe semanal del precio del cobre

Nov 30, 2012

Esta alianza le permitirá a la empresa ofrecer todas sus soluciones de Software en América Latina ampliando sus oportunidades de negocio y desarrollando productos para el entorno corporativo.

(Cochilco) Esta semana el precio del cobre en la Bolsa de Metales de Londres (BML) finalizó en 360,561 ¢/lb, con un aumento de 12,383 ¢/lb (3,6%) respecto del viernes de la semana anterior. En el mismo período los inventarios en las bolsas mundiales disminuyeron en 1,6% alcanzando las 503.164 TM de cátodos, monto que podría satisfacer 9 días de consumo.

El precio del cobre durante esta semana registró un aumento debido a las positivas cifras de la Eurozona, Alemania y el PIB Estados Unidos.

El PIB de Estados Unidos registró un crecimiento anual de 2,7% en el tercer trimestre, ubicándose levemente por debajo del 2,8% esperado por el mercado. Es importante mencionar que el dato es superior al crecimiento registrado en el primer y segundo trimestre, cuando fue de 2% y 1,3%, respectivamente. El crecimiento del PIB fue impulsado principalmente por la rápida acumulación de inventarios y al crecimiento de las exportaciones.

En Estados Unidos, el índice de confianza, elaborado por The Conference Board, se situó en noviembre en 73,7 puntos, superior a los 73,1 del mes precedente.

Esta semana Timothy Geithner, secretario del Tesoro de EE.UU., se reunió con los líderes de ambas Cámaras del Congreso para comenzar la negociación que debe evitar que a principios del 2013 el país caiga en el «precipicio fiscal». Tras la reunión, John Boehner, presidente de la Cámara de Representantes, manifestó que no ha habido progresos entre la Casa Blanca y la Cámara Baja.

En Alemania el número de desempleados retrocedió en 2.000 personas en noviembre respecto a octubre y en 38.000 con relación al mismo mes de 2011, de este modo el índice de desempleo fue de 6,5%.

En octubre, la tasa de desempleo de la Eurozona aumentó una décima respecto al mes anterior, ubicándose en 11,7%, alcanzando así un nuevo máximo histórico. En España, la tasa de desempleo en octubre fue 26,2%, cuatro décimas por sobre lo registrado en septiembre.

La inflación interanual de la Eurozona disminuyó en noviembre tres décimas, situándose en 2,2%, el índice más bajo desde diciembre de 2010. Los factores que incidieron en esta baja de la inflación fueron los precios de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco.

Esta semana el Eurogrupo, FMI y el BCE acordaron que la deuda pública de Grecia debe reducirse en € 40 mil millones, mediante un paquete de medidas adicionales de recortes de gastos, llegando a representar un 124% del PIB en el año 2020. Así, se realizará el desembolso del siguiente tramo de ayuda que Grecia necesita para recapitalizar sus bancos y para que el gobierno pague sueldos y pensiones en diciembre. Por su parte, el parlamento alemán aprobó medidas para reducir la deuda de Grecia al 124% del PIB para el año 2020.

En China, las utilidades de las principales empresas industriales del país alcanzaron los US$ 803.200 millones en octubre, lo que implica un aumento de 20,5% respecto octubre del 2011. Cabe señalar que el aumento de las utilidades fue impulsado principalmente por las empresas privadas, que incrementaron sus beneficios un 17% en lo que va del año, mientras que las empresas estatales sufrieron pérdidas del 9,2% en el periodo.

Finalmente, la producción chilena de cobre comerciable durante el mes de octubre de este año, alcanzó a 474.900 TMF, aumentando 5.400 TMF (1,2%) respecto de igual mes del año 2011. La producción acumulada (enero-octubre) registró 4.438.700 TMF, aumentando en 3,7% respecto de igual período del 2011.

Inventarios en Bolsas de Metales

En este período los inventarios en los almacenes de las bolsas de metales internacionales registraron una caída de 8.384 TM, anotando un total de 503.164 TM (-1,6%).

En la BML los inventarios anotaron un retroceso de 0,7%, alcanzando 248.150 TM a nivel mundial. Respecto de las variaciones por región, en Europa aumentaron en 200 TM (0,4%), en Asia disminuyeron en 50 TM (-0,05%) y en Estados Unidos los stocks descendieron en 1.825 TM (-1,8%).

En cuanto a los stocks en la Bolsa de Futuros Comex, éstos anotaron un aumento de 3,8%, registrando 57.926 TM.
Los stocks en la Bolsa de Futuros de Shanghái registraron una disminución de 8.845 TM (-4,3%).

Los warrants cancelados en la BML registraron esta semana 34.550 TM, correspondiendo al 13,92% del total de los inventarios.

Actividad de Bolsas de Metales

Los inversionistas hasta el día jueves de esta semana, con respecto al mismo día de la semana previa, ejecutaron nuevas operaciones de compra en los mercados de futuros. Ello, evidenciado en un aumento del interés abierto y en el precio del cobre.

Esta estrategia fue motivada por un mayor optimismo en el valor del metal por parte de los agentes financieros, atendiendo las mejores perspectivas para la economía norteamericana y positivas cifras de la Eurozona.

La curva de precios futuros se posicionó este jueves sobre la curva registrada el mismo día de la semana anterior.
El valor promedio semanal del precio del cobre contado y a tres meses tuvo un incremento de 1,5%.

Análisis Técnico del Precio del Cobre

Esta semana el valor del cobre mantuvo la tendencia al alza registrada las dos últimas semanas.

Por otro lado, dicha alza permitió que superara la curva de medias móviles de corto plazo (40per) y de medias móviles de mediano plazo (100per). Este fenómeno permite estimar un movimiento alcista para el próximo período, atendiendo la tendencia exhibida por el precio.

Para el próximo período se publicarán cifras o información en Estados Unidos que pueden afectar el precio del cobre: ISM manufacturero, órdenes de fábrica, creación de empleo no agrícola e índice de confianza de la Universidad de Michigan. En tanto, en la Eurozona se conocerá el PMI manufacturero, las ventas de retail y el PIB del tercer trimestre. Por su parte, China publicará las cifras oficiales de PMI manufacturero y de servicios.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena