Índices de Precios de Productor sube 0,8% durante enero

Feb 22, 2013

La variación mensual se explica, principalmente, por alzas en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua.

(Diario Financiero) El Índice de Precios de Productor de Industrias consignó un alza mensual de 0,8% y una disminución de 1,1% en doce meses,. según dio a conocer hoy el INE.

La variación mensual se explica, principalmente, por alzas en los sectores Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua. El IPP de Minería marcó una variación mensual de 1,3% y anotó una baja de 0,5% en doce meses.

En el sector minero, cinco de las ocho clases que componen la canasta consignaron variaciones positivas, destacando Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (1,1%); y Extracción de Minerales de Hierro (10,6%). Las clases que presentaron descensos fueron Extracción de Minerales Metalíferos no Ferrosos (Oro y Plata), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-2,3%); Extracción de Sal (-8,0%), y Extracción y Aglomeración de Carbón de Piedra (-2,5%.

El Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) registró una variación mensual de 0,4% y una disminución de 11,0% en doce meses. Esto se explicó, fundamentalmente, por el alza de los productos servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (0,7%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (1,7%).

El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de -0,2%, y no registró variación en doce meses. Esta variación estuvo influenciada por disminuciones en 25 de las 50 clases que componen la canasta.

Destacó la baja en las clases Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (-1,9%); Fabricación de Jabones y Detergentes, Preparados para Limpiar y Pulir, Perfumes y Preparados de Tocador (-5,3%); y Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-0,7%).

Las clases con incidencias positivas más importantes fueron Actividades de Impresión (7,3%) y Elaboración de Alimentos Preparados para Animales (3,8%).

El Índice de Precios de Agricultura y Ganadería consignó una variación de -5,7% y varió 8,0% en doce meses. Esta variación se explicó, principalmente, por la disminución de los precios de la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para Preparar Bebidas, y Especias (-7,0%).

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena