Indice de Precios de Productor de Industrias subió 0,4% durante octubre

Nov 21, 2012

La variación se explica, principalmente, por alzas de precios en los sectores de Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidieron 0,228 puntos porcentuales y 0,094 puntos porcentuales, respectivamente.

(La Tercera) El Indice de Precios de Productor de Industrias (IPP) marcó una variación de 0,4% en octubre y acumula en lo que va del año 1,2%.

«La variación se explica, principalmente, por alzas de precios en los sectores de Minería y Distribución de Electricidad, Gas y Agua, que incidieron 0,228 puntos porcentuales y 0,094 puntos porcentuales, respectivamente», señaló este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a través d eun comunicado.

El IPP de Minería registró una variación mensual de 0,4% y acumula 4,9% en los primeros diez meses del año. En el sector minero, consignaron variaciones positivas las clases Extracción de Minerales para la Fabricación de Abonos y Productos Químicos (16,6%); Extracción de Minerales de Hierro (12,5%) y Extracción de Sal (10,1%), con incidencia conjunta de 0,474 puntos porcentuales. La clase que presentó la baja más importante fue Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (-8,1%), con incidencia de -0,089 puntos porcentuales.

El Indice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) consignó un aumento de 1,5%, acumulando -12,2% desde diciembre a la fecha. Esto se explicó por la variación positiva de cuatro de los cinco productos de la canasta, entre los cuales destacan servicios de distribución de electricidad a clientes residenciales (2,6%); servicios de distribución de electricidad a clientes industriales (1,3%) y servicios de distribución de electricidad a clientes comerciales (1,0%), que en conjunto incidieron 1,408 puntos porcentuales.

El IPP de Industria Manufacturera anotó una variación mensual de 0,2% y a la fecha acumula -2,4%. Esta variación estuvo influenciada por alzas en 24 de las 50 clases que componen la canasta. Destaca el aumento de precios en la clase Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (2,3%), con incidencia de 0,215 puntos porcentuales. La clase que presentó la variación negativa más importante fue Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (-3,9%), con incidencia de -0,170 puntos porcentuales.

El Indice de Precios de Agricultura y Ganadería registró una variación de 7,7%, acumulando en lo que va del año 12,3%. Esto se explicó, principalmente, por el aumento de la clase Cultivo de Frutas, Nueces, Plantas cuyas Hojas o Frutas se utilizan para preparar Bebidas, y Especias (10,3%), que incidió 6,519 puntos porcentuales. El alza fue contrarrestada, parcialmente, por el descenso en la clase Cría de Ganado Vacuno y de Ovejas, Cabras, Caballos, Asnos, Mulas y Burdéganos; Cría de Ganado Lechero (-1,1%), con incidencia de -0,137 puntos porcentuales.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena