Huelga en Argentina amenaza suministro de gas a Chile

Nov 14, 2007

En Chile autoridades y ejecutivos del sector aseguran que no habrá problemas para cubrir la demanda residencial del hidrocarburo, dado que el consumo es bajo y puede ser cubierto con producción de gas propano.

Una protesta de los sindicatos petroleros transandinos contra Repsol YPF afecta a la principal área productora de hidrocarburos en Argentina y podría poner en riesgo los envíos de gas a Chile e incluso a Buenos Aires.

A las protestas que los trabajadores de Santa Cruz, en Chubut, mantienen desde el jueves pasado se sumó el personal jerárquico de Neuquén y Río Negro, que amenazaron paralizar hoy. Los manifestantes demandan el cumplimiento de un alza de 30% en sus sueldos -que según medios argentinos, fue acordada a principios de año con la firma-, por lo que cortaron vías de acceso. Amenazaron con obstaculizar hoy las de Neuquén y Río Negro, zonas que controlan el envío del gas hacia nuestro país y Bahía Blanca, desde donde se realiza la distribución del combustible para toda la provincia de Buenos Aires.

En Chile el gobierno y fuentes de la industria descartaron que la protesta pueda afectar el abastecimiento de los clientes residenciales y comerciales. “La verdad es que la cantidad de gas que Argentina está exportando a Chile es muy pequeña. Pero nunca se sabe”, dijo un ejecutivo del sector.

La misma fuente aseguró que si la movilización termina afectando el suministro de gas natural de Buenos Aires, probablemente las autoridades optarán por “bajar a algunos clientes como los industriales locales”.

En la industria destacaron que además, las tuberías que traen el gas natural argentino -o line pack- cuentan con reservas por 4,2 millones de m3. Sin embargo, poco más de tres millones de metros cúbicos están en proceso de autorización ante las autoridades energéticas trasandinas, por lo que de faltar el hidrocarburo en Buenos Aires podrían ser redireccionados a esa ciudad.

Propano

Aún si en Argentina no envían una molécula de gas, en Chile, aseguran, no habría problemas.

Fuentes de la industria dijeron que gracias al alza en las temperaturas por la cercanía de verano, la demanda de los clientes residenciales y comerciales -de Santiago y la V Región- oscila hoy entre 600.000 metros cúbicos (m3) y 700.000 m3 al día. Esa cifra es bastante menor que la capacidad total de Metrogas para producir gas propano con sus dos plantas de Maipú y Estación Central, la que alcanza al 1.000.000 m3.

La empresa ha estado produciendo gas propano desde el 24 de junio de este año en distintas cantidades. De hecho, El domingo recién pasado se registró un corte total en los envíos del hidrocarburo, luego que por razones operativas GasAndes no podía recibir el combustible durante el fin de semana. El 8 y 9 de noviembre se inyectaron 999.000 m3 y 777.000 m3 respectivamente, y el sábado 500 mil m3.

El lunes, los envíos subieron a 500 mil m3, según los datos proporcionados por el Ente Nacional Regulador del Gas (Energas) argentino. Ejecutivos de la industria, por su parte, dijeron que esperaban que ayer se recibiera al menos un millón de m3.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena