Históricos 80 días sin accidentes fatales en la minería

Dic 4, 2012

Trevor Reid, uno de los fundadores de la compañía esperaba terminar su carrera en la compañía, pero fue reemplazado por Ivan Glasenberg, principal accionista.

(Sernageomin) Desde el 15 de septiembre a la fecha (4 de diciembre) han transcurrido 80 días en que no se producen accidentes con resultado de muerte en la minería, con ello la industria extractiva minera concreta la tasa de fatalidad más baja de los últimos 30 años.

Revisando la historia de los últimos 5 años, no tenemos registro de tantos días corridos sin que no se produjera accidente fatal en la industria, por lo que se ha superado con creces lo ocurrido en septiembre de 2010, cuando se completaron 44 días sin tener que lamentar víctimas fatales en la minería y en septiembre de 2008, cuando se logró el récord de 43 días sin víctimas fatales.

Al respecto, el director Nacional de Sernageomin, Julio Poblete, indicó “Creemos que los esfuerzos que, en conjunto con la industria minera y las asociaciones gremiales como SONAMI y, en particular, las agrupaciones gremiales de la pequeña minería, venimos realizando desde el año 2010, comienzan a dar frutos. Si bien es cierto este es un logro de consideración, este resultado nos motiva a continuar trabajando con mayor ahínco para culminar el año, y comenzar el siguiente, en el mejor pie posible en cuanto a fatalidades se trata. No podemos descansar hasta lograr “0” accidente fatal en la industria minera”, agregó.
El Sernageomin se ha planteado esta meta con un nuevo enfoque en su programa de Seguridad Minera, basándose en tres pilares fundamentales: aumento y gestión en sus programas de fiscalización y capacitación, además de fortalecimiento de los procesos de regularización de proyectos o métodos de explotación.

Por último, es necesario destacar que este récord es fruto del trabajo comprometido de todos los actores involucrados en la industria minera: EL ministerio de Minería, los seremi de Minería, las empresas mineras y Sernageomin, que han focalizado un trabajo más profundo y proactivo en los temas relacionados con la Seguridad Minera a través de un “liderazgo visible” de parte de los ejecutivos de las empresas mineras y la adopción de una actitud de autocuidado de los trabajadores, incorporando para ello nuevas herramientas de prevención a través de la capacitación.

Fuente / Sernageomin

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena