Hernández sobre Punta Alcalde: “No solucionará escenario energético”

Dic 6, 2012

Además, el ejecutivo anuncia que las positivas exploraciones en EEUU, dan el “potencial para tener una mina grande”.

(Diario Financiero) 
En el marco de la cuenta pública del Ministerio de Minería, uno de los asistentes al evento, el presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals (AMSA), Diego Hernández, conversó con acerca de las principales proyecciones para 2013 y también abordó las novedades internacionales de la compañía y de la polémica aprobación de la central termoeléctrica Punta Alcalde, por parte del Comité de Ministros en su sesión del lunes.

-¿Cree que Punta Alcalde sea una solución para proyectos mineros que tienen altos costos a raíz del encarecimiento de la electricidad?


-No. Esto va a ayudar, pero no soluciona el problema de fondo. Es una nueva central aprobada, pero eso no significa que el Estado esté definiendo su política y matriz energética.

-¿Entonces no ayudará a algunas mineras a reducir sus costos?


-Es muy marginal el aporte que tendrá esta central. No impactará mayormente en la reducción de costos de las mineras. Esto es sólo una central de generación y producirá un porcentaje pequeño del consumo total. No hace cambiar el escenario.

Menores márgenes


-¿Mantiene su proyección de sobreproducción para 2013?


-El primer semestre debería estar bastante equilibrado, con una oferta y demanda –por tanto nivel de precios- bastante parecido a lo que se tiene en la actualidad. En el segundo semestre queda más la incógnita en cuanto a si la situación seguirá igual o si habrá un pequeño superávit de producción que eventualmente afectaría al precio.

-Pero, ¿cree que subirá la producción en el segundo semestre de 2013?


-Crecerá marginalmente.

-¿Qué considera que ocurrirá con los resultados de las mineras?


-Lo que la industria está viendo es que los costos de operación continúan aumentando, y eso en principio significaría que los márgenes del próximo año serían menores a los de 2012.

Avances en EEUU


El último informe técnico de los recursos consolidados de Twin Metals, proyecto de AMSA en Minnesota, ha confirmado que se transformaría en uno de los mayores depósitos de metales preciosos del mundo de su tipo (hay reservas de cobre, níquel y grupo de metales de platino).

Twin Metals, donde AMSA tiene el 40% de la propiedad, con opción de adquirir un 25% más, se encuentra en fase de prefactibilidad. Hernández ya había dicho en la presentación de los resultados del tercer trimestre de AMSA que Estados Unidos podría volver a ser más competitivo a raíz de los mejores costos energéticos que se avizoran

-¿Cómo van los avances del proyecto en EEUU?


-Estamos en el estudio de prefactibilidad, y seguimos con las exploraciones de los recursos y las reservas, y efectivamente, han aumentado los recursos.

-¿Cuándo debería estar en marcha Twin Metals?


-Son proyectos demorosos, y aún no se sabe. Estimo que, idealmente, un poco antes de 2020.

-¿La envergadura de Twin Metals sería comparable a alguna mina local?


-Tiene potencial para ser una mina grande.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena