Heliplast promueve instalación de plantas pilotos fotovoltaicas

Mar 6, 2013

Generación innovadora, eficiente y de alto rendimiento con energía sustentable.

(Heliplast) Chile es, según expertos mundiales, uno de los lugares con mayor y mejor radiación solar en el planeta, lo que hace a nuestro país un destino obligado para que empresas de energías renovables instalen paneles fotovoltaicos.

En la actualidad ya hay 10 GW en proyectos de generación eléctrica, con sus respectivos estudios ingresados al sistema de impacto ambiental. Tendencia que gradualmente se está materializando y que Heliplast -compañía chileno alemana de energías eco sustentables con 28 años en el mercado nacional- promueve a través de la instalación de plantas piloto solares fotovoltaicas en Chile, ahora en las regiones de Copiapó y Osorno. “Promovemos pilotos para que las empresas constaten efectivamente que los paneles solares fotovoltaicos in situ generan la energía esperada, según las estimaciones y datos solarimétricos teóricos. Así, con estos antecedentes reales, se puede extrapolar, proyectar y visualizar los rendimientos, que tendría una planta de mayor tamaño, permitiendo a los financistas realizar el análisis de costo – eficiencia y validar el proyecto.

Pensamos que con plantas piloto avanzaremos más rápido a escalas mayores, que es lo que realmente necesita nuestro país”, enfatiza Peter Horn, CEO y representante legal de Heliplast.

Ver para creer

La instalación de una planta piloto en la III región – proyecto de 7 KW hora día- es la primera experiencia de Heliplast, donde se desarrollan estudios de factibilidad que permiten obtener datos reales de radiación del lugar, en invierno y verano, y extrapolar el efectivo retorno de la inversión. Lleva seis meses de operaciones aportando la energía proveniente de la mejor radiación del mundo al Sistema Interconectado Central aportando 1 KW. Son seis paneles de 220W SolarWorld, un inversor eléctrico SMA que inyecta directamente la energía de 1.2 KW al SIC. En tanto, en un mes de invierno como Agosto, por ejemplo, el promedio de generación es de 6,9 KW hora por m2 a un costo instalado aproximado de US$2 dólares por W.

Por su parte, una importante distribuidora del sur, que abastece las necesidades de energía eléctrica entre las regiones VIII y XI, instalará próximamente una planta fotovoltaica piloto en Osorno, con el propósito de ofrecer a sus clientes conectados sistemas de cogeneración o autogeneración, como producto o servicio. Son 6 módulos SolarWorld policristalinos de 220 W de procedencia Oregon USA, 1 inversor alemán SMA de 1200 Watts o 1.2 KW on grid conectado a la red, con especificaciones internacionales que sirven para Chile. Más un dispositivo WebBox que almacena y despliega información para el cliente por hora, día, mes y generación del sistema, que se puede seguir a través de la web para ver cuánto lleva acumulado.

Fuente / Heliplast

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena