Gremios pelearán por mantenerse en directorios de las empresas públicas

Feb 6, 2007

Ministro Velasco dijo que mejoras a los gobiernos societarios de Codelco y de las firmas públicas van por caminos separados.

Nada de bien le cayó al presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, el proyecto de ley que está preparando el Ejecutivo para modificar los gobiernos societarios de las empresas públicas, pues entre otros aspectos apuntaría a reducir la representación que los gremios y sindicatos de trabajadores tienen en los directorios de firmas como Enap, Enami y BancoEstado.

Por lo mismo es que una vez iniciado marzo, Ovalle emprenderá una serie de gestiones para impedir que prospere dicha propuesta. “Vamos a pelear la cosa al máximo porque creemos que estamos haciéndole un bien al país manteniendo estos directores (en las empresas públicas)”. Asimismo defendió la permanencia de sus representados en los directorios de dichas empresas aduciendo que ésta favorece la buena gestión de las organizaciones, como es en el caso de Enap y Enami. “Los directores que tenemos tanto en Enami como en Enap hacen una labor que favorece mucho a ambas empresas. Así que haré todo lo que esté a mi alcance, para hablar con quienes tengan que aprobar esta iniciativa de manera que se mantengan los directores porque creemos que eso le hace muy bien a la minería y por otro lado fortalece la idea de la empresa privada en las empresas públicas”, precisó Ovalle.

Trabajadores

En la misma línea el representante de los trabajadores en el directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap), Jorge Matute, rechazó la iniciativa destacando que esta contradice en forma “absoluta” lo que ha planteado la mandataria.

Junto con recordar que si bien el cupo que él tiene en el directorio de Enap es cedido por la Corfo, el dirigente destacó que así como es “viable y sano” que los trabajadores tengan un representante en esos gobiernos corporativos, también es “una experiencia interesente” que los privados tengan su voz en tales firmas, pues “aportan una visión distinta acorde con la lógica del negocio”.

Matute también advirtió que la iniciativa “no tendría viabilidad política”, recordando que un proyecto similar que buscaba reformular los gobiernos corporativos fracasó durante el período del ex presidente Ricardo Lagos.

De hecho, el proyecto que evalúa ingresar el gobierno el próximo mes, tiene su origen en la iniciativa que envió la administración Lagos al Congreso, pero que fue rechazado por el Senado a principios de marzo de 2006.

Ello porque en esa oportunidad los senadores aspiraban a sacar a los ministros de Estado del gobierno de las empresas públicas, lo que fue resistido por el ex ministro Nicolás Eyzaguirre. Para presentar un proyecto similar sobre la materia, el Ejecutivo debía esperar un año, plazo que se cumple en marzo.

Independientes

La iniciativa que busca mejorar el gobierno societario de las empresas públicas, eso sí, se tramitará de forma independiente al proyecto para modificar el gobierno corporativo de Codelco, precisó ayer el ministro de Hacienda, Andrés Velasco.

Según el secretario de Estado, la iniciativa que modifica el gobierno societario de la cuprífera “está esencialmente listo, está para la firma de la presidenta y en su momento vamos a informar los detalles”, aclaró.

Así, el proyecto deberá esperar el regreso de la mandataria de su período de vacaciones, por lo que en marzo la iniciativa podría ingresar a trámite parlamentario.

Ahora, Velasco aclaró que la modernización de los gobiernos societarios de las demás firmas públicas será abordado en un proyecto diferente, que se enviará al Congreso luego que se despache la segunda reforma al mercado de capitales.

Cabe consignar que a mediados de enero pasado el ministro anunció la intención del Ejecutivo de enviar una iniciativa para regular los gobiernos societarios de las firmas privadas y el uso de información privilegiada para garantizar la transparencia y el buen funcionamiento de los mercados.

Fuente / Diario Financiero

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena