Gracias a minería Antofagasta concentrará importantes proyectos termosolares

Feb 20, 2009

Por dificultades en financiamiento esto es una reducción de 50% frente al 2008. Mineras juniors serán las más afectadas.

Debido a la intensa actividad productiva minera e industrial, la que busca mejorar su competitividad a través de un mejor aprovechamiento de fuentes de energías más económicas y sustentables, la Región de Antofagasta concentrará importantes proyectos termosolares junto con liderar investigaciones en el ámbito académico y científico.

Así quedó de manifiesto en la última reunión de la Mesa Regional de Energía realizada en la Intendencia Regional, donde autoridades de Gobierno junto a expertos multisectoriales analizaron la actual coyuntura que vive la región.

A esta instancia de análisis se suma la reciente reunión sostenida por el Intendente Cristián Rodríguez y el Seremi de Energía y Minería, Germán Novoa, con expertos norteamericanos, los que planean la instalación de una planta termogeneración en el desierto de Atacama.

De acuerdo a lo informado por el seremi, Germán Novoa, se trata de una empresa norteamericana con operaciones en el estado de California. No obstante, recalcó que el proyecto aún está en una etapa muy primaria, pero que viene a dejar en evidencia el interés que está provocando el desierto nortino como una fuente inagotable de energías renovables no convencionales.

En este sentido, el seremi destacó la visión futurista del intendente Cristián Rodríguez, “en orden a mirar a largo plazo sobre los espacios y proyecciones que tiene la Región de Antofagasta, de convertirse en autosustentable y exportadora de energías no convencionales”.

Explicó que de acuerdo a los que existen sobre la capacidad de la radiación solar que recibe el desierto de Atacama, un metro cuadrado rendiría lo mismo que un barril de petróleo al año.

Sobre las actividades de la última sesión de la Mesa Regional de Energía, se informó que la Delegación Antofagasta de la Cámara Chilena de la Construcción y la Universidad Católica del Norte expusieron el proyecto de una planta piloto termosolar, la que producirá alrededor de tres megawatts.

En este sentido, Germán Novoa aseguró que esta iniciativa traerá importantes beneficios a la zona, y comprometió su esfuerzo para apoyar y fomentar el uso y producción de energías no convencionales y limpias.

Aseguró que “esta planta se instalará sobre una hectárea de terreno de la Universidad Católica del Norte, donde se emplazará un número no determinado de espejos que producirán la temperatura necesaria para calentar agua de un estanque. Este procedimiento provocará vapor que a su vez hará funcionar una turbina encargada de generar la electricidad”.

Sobre la factibilidad técnica para su instalación en la región, Novoa indicó que el desierto de Atacama es una de las zonas de mayor radiación solar en el mundo, por lo que una planta de este tipo produciría insospechados beneficios.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena