Gracias a la minería, Región de Antofagasta lidera las exportaciones del país

Feb 15, 2007

Presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano, explica los detalles del nuevo plan de capitalización de utilidades autorizado esta semana por Hacienda.

De acuerdo con cifras entregadas por el Instituto Nacional de Estadísticas, las que fueron analizadas y contextualizadas por el Gerente de Desarrollo Gremial de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Antonio Sánchez, la región experimentó un 65% de crecimiento en materia de exportaciones, liderando las cifras a nivel país gracias al crecimiento del sector minero.

El especialista destacó que las exportaciones de la Región de Antofagasta alcanzaron durante el año 2006 a 19.947,9 millones de dólares, aumentando 65% respecto del año 2005.

Destacó que con la cifra del año 2006, nuestra región continúa el fuerte crecimiento en las exportaciones registrado los años 2005 y 2004, luego del comportamiento relativamente estable de los años anteriores.

“La Región de Antofagasta continúa siendo la que más exporta comparada con las otras regiones del país, incluso aumentando nuevamente su participación respecto de lo que fue los años anteriores. La participación de la región en las exportaciones nacionales aumentó del 29,8% registrado 2005 al 33,9% el año pasado”, dijo.

Precisó que de acuerdo a estas cifras, “la región representa actualmente un tercio de las exportaciones nacionales. Además, nuevamente la zona fue la que más exportó después de la Región fue la Metropolitana con una participación del 10,5%, seguida de Valparaíso con el 10% del total nacional. Entre estas tres regiones se tiene casi el 55% del total de las exportaciones nacionales”.

Durante que durante el año 2006, Asia continuó siendo el principal destino de las exportaciones de la Región de Antofagasta, revirtiendo la tendencia marcda del 2005, en cuanto a tener como destino final el continente europeo.

Sobre los productos que generaron este liderazgo en materia de exportaciones, destacó que el minerales de cobre y sus concentrados, más el metal rojo en forma de blister, marcaron el proceso.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena