Gobierno quiere solucionar sin presiones problema de Colquiri

Sep 10, 2012

Los plazos se acortan y el Ejecutivo analiza el caso que cambió desde junio, cuando se firmó el convenio, porque muchos cooperativistas se pasaron al sector estatal.

(El Diario) “La situación es tensa y si alguno de los sectores enciende la mecha esto explota”, expresó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, al referirse al problema de Colquiri que enfrenta a mineros asalariados y cooperativistas.

El problema que ahora se analiza es la migración de los cooperativistas al sector asalariado. Antes del convenio, los cooperativistas eran 904 y los asalariados 602. En una primera migración, 431 cooperativistas habrían pasado al sector estatal y luego otros 138, de manera que actualmente en el sector cooperativo quedarían sólo 371 trabajadores.

“No es fácil llevar adelante una negociación de estas características y nacionalizar todo es colocarse una venda en los ojos, porque en cualquier negociación se debe tomar en cuenta a los dos sectores”, justificó Romero.

Tras emitirse el decreto supremo complementario 1337 surgieron los problemas por la diversa interpretación de los alcances. En la primera redacción se señalaba que el punto de referencia era una falla geológica al lado de El Rosario, mientras los asalariados objetaron posteriormente este punto al señalar que el punto re referencia era Canaviri.

Los técnicos del Gobierno esperan tener hasta hoy un cuadro de situación para saber qué cambió desde la emisión del primer decreto supremo.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena