(Andina) El gerente de fiscalización minera del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), Víctor Carlos Estrella, anunció que ya están utilizando novedosos instrumentos, provenientes de nuevas tecnologías, como es el uso de drones para mejorar las supervisiones que se hacen a la mediana y gran minería.
“Osinergmin está mejorando toda la tecnología que usa para las supervisiones. Por ejemplo, estamos usando drones y, posteriormente, aprovecharemos el servicio satelital y de videovigilancia para controlar a las mineras y definir mejor su campo de acción, de modo que no se comentan excesos”, sostuvo.
Refirió que dichos instrumentos se vienen usando, por ejemplo, en minas del valle del Rímac y en Cerro de Pasco, como parte de una etapa piloto, para posteriormente implementar una directiva y masificar su uso.
En ese sentido, el gerente del organismo regulador proyectó que, de esta forma, con el uso de la tecnología se tendrá una vigilancia continua y una mayor coordinación con las empresas mineras.
Faltas recurrentes
Estrella informó también que el principal factor que ocasiona las pérdidas mortales son los accidentes por caída de rocas, las cuales, refirió, muchas veces son generadas por la falta de estudios adecuados.
“Más del 50 por ciento de los accidentes se generan por caídas de rocas, accidentes de tránsito y ventilación, consideradas las faltas más recurrentes que se presentan”, indicó.
Precisó que Osinergmin supervisa la seguridad de las infraestructuras y las operaciones de la gran y mediana minería en aspectos, por ejemplo, de geomecánica, ventilación, transporte, maquinarias, entre otros aspectos en las instalaciones.