Gobierno construye nuevas huellas mineras en Poman y Tinogasta

Mar 21, 2013

República Dominicana sancionó este lunes a la compañía canadiense con el pago de 972 millones de pesos (US$23,2 millones de dólares) por la violación de las leyes aduanales en la que incurrió la empresa al declarar información falsa para enviar barras de oro al extranjero.

(Terra) La Secretaría de Estado de Minería (SEM) trabaja en la apertura de dos nuevas huellas mineras, una en la localidad de Mutquín, en el Departamento Pomán, y la otra en San José, en Tinogasta, para establecer vías alternativas de comunicación que permitan acceder a las poblaciones aledañas a los lugares en que se llevan adelante ese tipo de emprendimientos.

La iniciativa se lleva a cabo a través del Departamento Producción, dependiente de la Dirección provincial de Minería, en el marco del Plan Nacional de Huellas Mineras, que procura alternativas de acceso a zonas de interés geológico y minero.

El director de Minería, Marcelo Reynoso, dijo a Télam que «estamos trabajando con un avance de obras de la huella minera superior al 70 por ciento, lo que posibilita su pronta culminación».

En Mutquín, la huella será 5 kilómetros de longitud y 4,5 metros de ancho y facilitará el ingreso a las antiguas Mina de Caolín, de donde se extrae la caolinita, una arcilla blanca pura que se utiliza para la fabricación de porcelanas y de aprestos para almidón.

«Asimismo, se contribuirá a la actividad agrícola de la zona, ya que posibilitará el ingreso de vehículos a campos aledaños para el traslado de la cosecha de nuez», comento el funcionario.

En la localidad tinogasteña de San José, la huella tendrá una longitud de 21 kilómetros, con un ancho de 4,5 metros, y permitirá el ingreso a zonas de interés geológico, para incentivar a exploradores mineros, por ejemplo, en la zona de Sierra de Zapata.

Fuente / Terra

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena