Francisco Silva: «El tema energético debe ser transversal, los kilowatts no tienen ideología»

Mar 11, 2013

El presidente de Icare, prevé un 2013 de tranquilidad económica para el país, pide bajar el costo energético y rechaza una intervención cambiaria de corto plazo.

(La Tercera) Francisco Silva está a cuatro meses de dejar la presidencia de Icare y dice estar satisfecho de haber logrado mantener a esta instancia como un centro de discusión de la coyuntura política, social y económica del país. Este ingeniero civil de la UC y presidente del Grupo Security adelanta los detalles que marcarán el Foro Empresarial “¿Cómo viene el 2013?”, que la institución está organizando para el martes 19 de marzo (ver recuadro). En entrevista con La Tercera, Silva proyecta un año de normalidad económica para el país en medio de las elecciones presidenciales, minimiza el efecto que puedan tener las intervenciones cambiarias en la economía y cree que el gran problema futuro serán los altos costos de la energía.

– ¿Cómo viene 2013, en su opinión?
En lo económico será similar al año pasado, levemente inferior o superior, pero al final será un año de mucha normalidad económica. Además, la economía mundial está más estabilizada.

– Muchos dicen que Europa ya tocó fondo…
A Europa le quedan muchos problemas no resueltos. Además, políticamente es muy complicado, porque la gente no se siente responsable de los problemas políticos, rechaza cualquier plan de ajuste. Dice: “Yo no soy responsable de esto, ¿por qué tengo que pagar?”. Eso trae la inestabilidad en Italia, en Francia…

– Pero en Chile el escenario económico se ve bueno.
La economía en este último par de años ha estado influida por los consumidores. Es como un círculo virtuoso: cuando los consumidores tienen confianza en que no van a perder su trabajo, empiezan a tomar decisiones de consumo. Eso hace que tengamos mayor crecimiento y mayor demanda. Como Chile tiene bien arregladas sus cuentas externas y fiscales, tiene orden en la casa, permite que las iniciativas privadas se desarrollen. Leí que el número de chilenos que se tomaron vacaciones este año fue de ocho millones y medio. Entiendo que esa cifra no era más de cuatro o cinco millones hace cuatro años. ¿Por qué toma vacaciones la gente? Porque tiene trabajo, porque tiene los recursos.

– Entonces, la clave de la estabilidad económica ha sido la confianza de los consumidores.
Así es, y con un gobierno que crea las condiciones para que el sector privado crezca y se desarrolle.

– ¿Esa confianza se debe a las políticas de este gobierno o a la de los últimos 25 años?
Aquí hay un trabajo innegable de 20 a 25 años de mucha consistencia, coherencia. Esto no es coyuntural; es la acumulación de un proceso de crecimiento, de desarrollo, con matices más, matices menos. Pero en definitiva, con un modelo de desarrollo y crecimiento bien coherente, bien sostenido y bien asentado en las mentes de las personas. Las personas dan por hecho y por descontado muchas cosas que antes no se daban. Estas son batallas que hay que ganar día a día, en mantener el timón para llegar a ser desarrollados y, en el camino, incorporar a los más marginados, que no han sido tomados en cuenta por el crecimiento.

Desafíos
– ¿Confía en que las elecciones de este año serán tranquilas?
Hemos alcanzado una nobleza cívica que es súper importante y se refleja en todo lo que hacemos. Opinamos, estamos informados, la gente tiene su opinión y la manifiesta de mil maneras todos los días. No es una cuestión oscura entre cuatro paredes.

– ¿Cuál va a ser el mayor desafío del gobierno en materia económica?
El gran desafío que tiene este país es el tema energético. Sin energía, los países no pueden crecer y desarrollarse. Hay muchos otros temas, como la distribución del ingreso, la sustentabilidad ambiental en todo orden de cosas, pero sin energía… Obviamente que hay otras visiones que hablan de participación, de cómo la sociedad civil tiene que hacerse presente en las decisiones. Yo creo que son cosas importantes de las que cada coalición, cada candidato tiene que hacerse cargo.

El tema energético tiene que ser transversal, los kilowatts se generan de una sola manera, sin ideologías, no tienen ideología. Hay gente que privilegia las energías no convencionales, otros que privilegian las energías más tradicionales, pero la matriz nuestra está súper definida. Cambiar esa matriz energética puede tomar muchos años, muchas décadas.

– El gran desafío del próximo gobierno es bajar los costos energéticos.
Claro, y crear un ambiente regulatorio, un ambiente de negocios para que se desarrollen y se generen las energías que corresponden. No creo en “la” nueva política energética, porque la matriz nuestra está influida por el carbón de manera importantísima.

El tipo de cambio
– ¿Cree que el bajo precio del dólar será un tema relevante este año?
El dólar es un tema a nivel mundial. Hay medidas de inyección de liquidez que tienen lugar en todo el hemisferio norte occidental: Estados Unidos, Europa… No es muy fácil luchar contra esa realidad. Es un gran desafío que Chile tiene pendiente. Lo que falta es mejorar la competitividad, la eficiencia productiva. Si se hacen más cosas con menos recursos, se fortalece la economía.

– Pero esa es una fórmula a largo plazo. ¿Hay que enfrentar la coyuntura con medidas?
No creo en intervenciones de corto plazo para el dólar. Se terminan comprando todos los dólares del mundo y el tipo de cambio sube un poco.

– ¿No cree en esas intervenciones cambiarias del Banco Central?
En la historia reciente ha habido dos oportunidades en que la autoridad lo ha decidido. Pero no es la solución para que el dólar llegue a los niveles que tuvimos de $ 700. La “pega” tenemos que hacerla nosotros también. Ayudar a las políticas fiscales o monetarias de las autoridades y buscar la productividad en todas partes, en todas nuestras actividades.
– ¿Y los controles de capitales?
Tampoco han sido eficaces. En países vecinos también los hay, pero no resultan. Medidas coyunturales para afectar el dólar son poco efectivas.

Fuente / La Tercera

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena