Francisco Costabal asumió presidencia de Consejo Minero

Jul 8, 2005

El Comité Ejecutivo, en tanto, quedó integrado por los vicepresidentes, Jean Paul Luksic y Thomas Keller, mientras que Harry M. Conger fue elegido como el nuevo tesorero de la entidad.

El Directorio del Consejo Minero de Chile A.G. eligió, entre sus 17 miembros, al vicepresidente ejecutivo y gerente general de Minera Spence S.A., Francisco Costabal Madrid, como nuevo presidente de la entidad gremial, cargo que desempeñará durante un año, a partir de hoy. Por su parte, William M. Hayes continuará ligado a la entidad a través del título de “Past President”.

En la ocasión también fue renovado el nuevo Comité Ejecutivo, el cual quedó conformado por Jean Paul Luksic, Presidente de Minera Antofagasta Plc. y Thomas Keller, Presidente de Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, en calidad de Vicepresidentes, mientras que Harry M. Conger, Vicepresidente Senior de Operaciones Mineras y Desarrollo para Sudamérica de Phelps Dodge Mining Services Inc., asumirá como Tesorero. Estos ejecutivos también durarán un año en sus respectivas funciones.

En la ocasión, el presidente saliente, William M. Hayes, junto con entregar sus felicitaciones a Francisco Costabal, expresó que “sin duda él realizará una excelente tarea al mando del Consejo, y sabrá enfrentar con profesionalismo los desafíos permanentes del sector”.

Por su parte, Francisco Costabal, junto con agradecer las palabras de Hayes, destacó que en su presidencia reforzará “la transparencia y cercanía de la Gran Minería a la comunidad, tarea en la que debemos seguir insistiendo, para involucrar a todos los estamentos de la sociedad chilena”.

En este sentido, y dentro de la visión de futuro, el nuevo presidente del gremio minero, reiteró la importancia de seguir trabajando junto a las comunidades, en una relación de confianza y de generar lazos ganar-ganar, como una forma de avanzar en el desarrollo futuro.

Cabe destacar que el nuevo presidente de la entidad, Francisco Costabal, es, desde junio de 2004, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Minera Spence S.A. Anteriormente, fue presidente de la Compañía Minera Cerro Colorado Ltda.

Su trayectoria profesional está ligada al mundo minero. Desde sus inicios se desempeñó como Superintendente de Administración de Codelco Chile División Andina (1975–1979). Posteriormente fue Contralor, Gerente de Finanzas, Gerente de Ventas, llegando a ocupar el cargo de Gerente General de Sociedad Minera Pudahuel (1979–1992).

Por su parte, en los casi cuatro años como Presidente del Consejo Minero, William M. Hayes, destacó en su esfuerzo por unir al sector y hacer que la minería sea conocida y escuchada por los chilenos y la comunidad internacional. Uno de los grandes desafíos llevados a cabo durante su mandato estuvo centrado en la difusión y comunicación de las múltiples obras que realiza este gremio. También, bajo su mandato, la industria minera informó -en forma voluntaria- los resultados de gestión de cada empresa socia del Consejo.

El Consejo Minero fue fundado en 1998 y reúne a las grandes empresas productoras de cobre, oro y plata, públicas y privadas de capitales nacionales y extranjeros. Tiene como misión trabajar por el desarrollo del sector, difundir las actividades mineras y aportar al fortalecimiento de Chile.

El Consejo Minero Chile A.G. está conformado por 17 grandes empresas socias pertenecientes a la industria minera nacional, y se cuentan entre los más importantes y eficientes operadores mineros del mundo, que han jugado un importante papel en la vida económica y gremial del país. Estas son: Barrick Chile, BHP Billiton, Codelco, Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Compañía Minera Mantos de Oro, Anglo American Chile, Minera Escondida Limitada, Minera Los Pelambres, Minera Meridian Limitada, Minera Spence S.A., Noranda Chile Limitada, Phelps Dodge Mining Services, Inc., Compañía Minera Quebrada Blanca S.A., Compañía Minera Zaldívar, Placer Dome y Sociedad Contractual Minera El Abra.

El nuevo comité del Consejo Minero realizó ayer también una visita al Presidente Lagos, quien los recibió en el Palacio de la Moneda, en una muestra de la relevancia que tiene dicha entidad para el desarrollo económico y social del país. Al encuentro también asistió el presidente saliente y gerente general del Consejo Minero, William M. Hayes y Eduardo Loyola, respectivamente”.

Fuente/Consejo Minero A.G.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena