Foro de minería sostenible en Amazonas fue un éxito

Abr 7, 2009

El avance que ha mostrado el metal en 2009 ha hecho que varios bancos revisen sus estimaciones. Pero algunos ponen en duda la sustentabilidad de estas alzas a lo largo del año.

(Peru.com) Con la asistencia de autoridades nacionales, regionales y provinciales se desarrolló este viernes 3 en la ciudad de Chachapoyas, el panel foro “Minería y desarrollo sostenible” en la región Amazonas, con la participación de 100 asistentes aproximadamente.

Una de las primeras exposiciones fue sobre legislación minera a cargo de un representante de la dirección general de minería del Ministerio de Energía y Minas, el mismo que explicó detalladamente las diferencias entre exploración y explotación, y los plazos que otorga la ley así como los controles estrictos que viene ejecutando el Ministerio Energía y Minas a las distintas empresas que vienen ejecutando proyectos mineros en el Perú.

A su turno, las empresas mineras CERRO LA MINA y CORIANTA de Yambrasbamba dieron una amplia exposición de la responsabilidad social y los distintos proyectos a favor de las comunidades que vienen ejecutando en las provincias donde vienen desarrollando sus proyectos mineros.

El representante de la empresa minera AFRODITA SA brindó una clara y detallada exposición de los trabajos de exploración que vienen desarrollando en la cordillera del Cóndor.

“Desde el año 93 estamos explorando y tuvimos contratiempos por el conflicto entre el Perú y ecuador. En estos momentos estamos desarrollando solo exploraciones y ya tuvimos cuatro visitas de fiscalización por parte del Ministerio Energía Minas, Ministerio del ambiente, Fiscalía del ambiente, Digesa y dos auditorias de OSINERMIN. Ninguna de ellas encontró que nosotros estemos contaminado, pero nosotros siempre estaremos dispuestos a recibir a cualquier comisión de indígenas que deseen visitar la zona donde estamos trabajando”, manifestó Jorge Bedoya Torrico, gerente general de AFRODITA S A., empresa que tiene 8 denuncios mineros en la cordillera del Cóndor.

Bedoya Torrico se disculpó públicamente si en algún momento la población indígena aguaruna de las comunidades colindantes a su proyecto se sintió inconsulta, tenemos la mejor intención de mejorar este impasse y trabajar de la mano con ellos, dio un breve repaso del estado actual de las comunidades nativas respecto a educación y salud, y los altos grados de mortalidad de la provincia de Condorcanqui.

Mucha de las opiniones de los asistentes fue favorable para la apertura de dialogo con los inversionistas que apuestan por el desarrollo de nuestra región.

Fuente / Peru.com

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena