«Foro de Litio y Torneo de Golf» exhibió los desafíos de la industria en una distendida jornada

Abr 18, 2023

Educación sobre la importancia del denominado "oro blanco", tecnología, innovación, comunidades, inversión y colaboración, fueron los retos identificados y que se profundizaron por actores relacionados a esta industria en este encuentro.

En un formato distendido entre los asistentes se llevó a cabo el evento «Foro de Litio y Torneo de Golf», organizado por Industry Invitational y la Cámara Internacional del Litio, en Valle Escondido Golf & Country Club. El encuentro donde se abordaron los desafíos de la industria del denominado «oro blanco» constó de varios espacios para compartir entre los asistentes en torno a esta temática en común.

Luego de la recepción se dio paso a un conversatorio presidido por 3 expositores: Jerónimo Carcelén, abogado, socio de Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría (PPU); Mariana Cervetto , geóloga de profesión, socia-directora de la Consultora hidrogeológica consciente del medio ambiente y comprometida con la comunidad ; e Ignacio Blavi, director de Industry Invitational.

Posteriormente a la abierta conversación se instó a los asistentes a compartir en el campo de Golf y jugar sobre una clase explicativa de entendidos. En paralelo, el evento contó con una exhibición de vehículos eléctricos los cuales pudieron ser probados -de forma individual- en un recorrido por Valle Escondido.

Acerca del conversatario los asistentes intervinieron sumándose a las temáticas que los expositores iban considerando.

Análisis escenario actual

Carcelén, comenzó su participación en el contexto de estar a la espera de una Política Nacional del Litio en Chile departe del Gobierno, mencionó la importancia que tiene el nuevo marco regulatorio que ésta considere.
Puntualizó que esta Política «viene con el Estado como bisagra en cuanto al enfoque de un desarrollo sustentable».

Ignacio Blavi, comentó acerca de las barreras que existen en el negocio del litio son más altas que si se trata de otro mineral como el cobre. Al mismo tiempo afirmó que el tema de las comunidades también es importante de considerar para el desarrollo de los proyectos, aunque no un factor excluyente.

Por su parte, Mariana Cervetto, ahondó en que «es bueno conversar este tipo de temas. La idea es que todo esto avance de la manera más amigable posible con las comunidades». Destacó la relevancia de tres factores: medio ambiental, comunidades y tecnología.

Desafíos

Cervetto dijo que «en tema Medio ambiental sabemos todos los esfuerzos que se hacen por una buena Minería (..)
Tenemos que entender que en la aparte técnica-ambiental- operativa, hay que verlo todo como en uno». Hay que ver cuáles son las cosas que se van a observar. ¿Qué podemos hacer para que el estudio de impacto ambiental no sea una traba?

Respecto a las comunidades en particular, manifestó que «con todos los dirigentes de comunidades con los que he conversado me han dicho que el problema es que no se acercan a ellos desde el día uno».
Advirtió a la vez que «no hay recetas para acercarse a las comunidades. En temas de minería del litio no tenemos que quedarnos solo en la parte operativa porque ese negocio no va existir si no tenemos la licencia social. Hay que estar en las comunidades, vivir en el territorio para percibir todo».

Asimismo, recalcó que es importante tener en cuenta que «todos los Salares son únicos, con características únicas y comunidades distintas»:

En este contexto, Blavi al referirse al desafío de «cómo en Chile nos convertimos en productor de «oro blanco , y la oportunidad que hay con una empresa del Estado, la cuál hay que ver con quién se va asociar».

En esta línea, el representante de Industry Invitational, también habló sobre que hay «un mundo desconocido par las baterías». En ese contexto, hay que dar otro paso que es en base a la educación por este tema.
Señaló que «hoy tenemos la posibilidad de ver cuál es el siguiente paso. Qué va mucho más allá de producción.
Hay que ver cómo podemos ayudar».

Además, Blavi expuso la relevancia de encontrar cómo atraer inversión extranjera. Precisó en esta línea que «la tecnología sigue avanzando… pero cómo aprovechamos como país la instancia del día de hoy».

Por otra parte, Carcelén también dejó entre ver que «los salares, la mayoría están con concesiones y ahí hay un descalce que hay que ver qué va a decir la Política. Ahí hay un desafío».

Otra cosa que puntualizó Carcelén fue algunos motivos por qué el litio es estratégico para Chile «es estratégico porque tiene en el centro el recurso del agua, es estratégico porque está en zonas indígenas donde hay conocimiento ancestral».

La voz de la Cámara Internacional del Litio

Paralelamente, quien también exhibió su visión entre los participantes fue Pamela Goicovich, presidenta de la Cámara Internacional del Litio, quien se centró en la importancia de las energías limpias en la minería.

Rescató la idea de que «a veces sentimos que lo que hacemos es tan solo una gota en el mar, pero el mar sería mucho menos si le faltara una gota. Una profunda reflexión que es una invitación a la FE en cada uno de nosotros»
Añadió que «la minería significa  reunión de hombres el arte de encontrar  los tesoros de la tierra; la minería inteligente es una minería que es responsable de un cambio ambiental planetario; una minería energética que nuestra responsabilidad es materializar. Una minería que debe producir  litio verde , más todos los minerales que son la fuente de la energía del mundo».
Del mismo modo, sostuvo que -a su juicio- se debe «construir un equilibrio ambiental que coexista en un círculo virtuoso y que beneficia a todo un planeta y también al futuro de las  próximas generaciones», entre otras ideas.

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena