FMC anuncia movilización en defensa del empleo

Mar 13, 2009

El motivo principal, es protestar por los despidos que han afectado a los mineros del país.

(El Mercurio de Calama) Este será el año de las movilizaciones como se ha anunciado. Si bien la del pasado miércoles 11 no tuvo sus frutos, ya los dirigentes de la FMC (Federación Minera de Chile), de la Central Unitaria de Trabajadores de El Loa, Sindicato Minero, entre otras organizaciones, trabajan para que la marcha del martes 17 de este mes, sea todo un éxito.

Ayer representantes de estos gremios, dieron una conferencia de prensa en la que entregaron detalles de esta movilización que es en defensa del empleo y la negociación colectiva.

Participaron en esta actividad el presidente y secretaria de la CUT, José Mardones y Rosa Trigo, respectivamente; Samuel Coroseo dirigente del Sindicato Minero, Juan Gómez, Daniel Ibacache y Cristián Arancibia, dirigentes de la FMC.

Movilización

La marcha de este martes 17, está inserta en un movimiento que se realizará a nivel nacional pero con especial énfasis en Antofagasta, Iquique y Calama, para lo cual se espera una participación masiva de los mineros, de trabajadores del comercio, del sector público y dirigentes vecinales.

Respecto a los motivos de esta actividad, se informó que una de ellas, son los despidos en el sector minero que afectan a los trabajadores desde fines del año pasado. Que no se justifican por los altos ingresos que han obtenido las compañías mineras durante los últimos años.

«Los mineros son los únicos trabajadores afectados por los despidos, ya que también otros sectores están llevándole peso de esta crisis cuyo origen está en los turbios manejos del capital financiero. Por lo tanto se invitará a la marcha a otros sectores como los estudiantes, ya que son hijos de trabajadores y futuros asalariados», señalaron.

Cabe destacar que se trata de una movilización de carácter nacional de parte de los trabajadores mineros e informaron que «debe ser el comienzo de una jornada de lucha destinada a la derogación del artículo 161 del Código del Trabajo, ya que en él se concentra el principal problema de la estabilidad laboral en el país».

Esta marcha se iniciará a las 11 de la mañana del día martes, desde la sede de la Central Unitaria de Trabajadores en calle Vargas. Continuarán por Latorre, Tarapacá, Granaderos, Vargas, Vivar, Ramírez, Abaroa, Vicuña Mackenna, finalizando con el acto, en el frontis del municipio, esquina de Latorre con Vicuña Mackenna.

Fuente / El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena