Finalizan cursos monitores de seguridad de mineros y pirquineros de Calama

Dic 7, 2012

El seremi de Minería Rodrigo Mendiburu indicó que “estos cursos buscan disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad dentro de las faenas mineras”.

(Ministerio de Minería) Productores artesanales y pirquineros de la provincia del Loa realizaron esta semana el último curso de monitores de seguridad del año 2012, jornada que cierra una exitosa temporada de capacitaciones realizada a pequeños mineros de la Región de Antofagasta, los que además, son acreditados por Sernageomin.

Según el Seremi de Minería Rodrigo Mendiburu, “al capacitar a los productores de la pequeña minería, buscamos disminuir la accidentabilidad y en especial la fatalidad en estas faenas. Los resultados indican que nos ha ido bastante bien, ya que hemos reducido en un 40% de los accidentes fatales de minería en Chile, del año 2010 al 2011, y en la Región de Antofagasta tenemos una tasa de 70% de reducción de la fatalidad, en el mismo periodo”.

Más seguridad

El curso, que tuvo una duración de cinco días, busca superar la cifra alcanzada el año pasado de 127 monitores de seguridad, para así reforzar prácticas positivas dentro de las faenas mineras. El objetivo de esta capacitación es que los monitores fiscalicen a sus compañeros de trabajo e implementen en sus faenas planes de mitigación de riesgos, ya que contarán con las herramientas necesarias para prevenir accidentes, siendo de alguna manera “un brazo extendido de Sernageomin”, según manifestó el seremi de la cartera.

Además, durante este año también se han realizado cursos para Manipuladores de Explosivos, recibiendo por capacitación una beca de 10 mil pesos por día asistido, además de todo el equipamiento de seguridad necesario para trabajar en una faena minera.

Se espera que el próximo año nuevamente los mineros y pirquineros artesanales de la comuna puedan acceder a más capacitaciones y así llegar a la cero accidentabilidad fatal en la minería.

Fuente / Ministerio de Minería

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena