Federación Minera emplaza a gobiernos regionales a contratar despedidos

Feb 9, 2009

Así lo pronosticó la agencia internacional de evaluación de riesgo Fitch.

El secretario general de la Federación Minera del Perú, Luis Castillo, emplazó a las regiones que reciben regalías por el canon minero a que se hagan responsables de la contratación de los mineros despedidos por las empresas a causa de la crisis internacional y la baja del precio de los metales.

Recordó que, en su mayoría, varios gobiernos regionales se opusieron a que se pagara a los trabajadores mineros el íntegro de sus utilidades, pues los remanentes de éstas iban a las arcas regionales.

“Creemos que una solución sería que (los trabajadores despedidos) pasen a trabajar en las obras que realizan las regiones”, dijo a la Agencia de Noticias Andina.

Castillo dijo que le extrañaba que hasta ahora las regiones no hayan dicho nada sobre el problema de los despidos por parte de las empresas mineras, cuando «fueron las primeras en reclamar» al tratarse de la distribución de las utilidades mineras.

“Los gobiernos regionales no dicen nada. Si embargo, cuando se ha discutido el reparto de utilidades fueron los primeros en reclamar, porque pensaban que ellos iban a ser los perjudicados. Entonces, ¿de qué estamos hablando?.”

Agregó que en las regiones existen muchas obras de construcción que están planificadas a realizarse este año, por lo que sería muy posible que el grupo de trabajadores despedidos pase a trabajar en ellas.

“Hay bastantes construcciones de carreteras, colegios, (creemos que) este grueso (de trabajadores mineros) que ha salido tiene que pasar momentáneamente (a trabajar en las regiones) hasta que se equipare o nivele el precio de los metales. Hay que darle salida a este problema.”

Sobreganancias
El dirigente minero refirió que otro punto que se trató en la reunión con la comisión especial multipartidaria encargada del monitoreo de la crisis externa fue que las empresas mineras utilizaran parte de las sobreganancias mineras a fin de paliar el problema de los despidos.

“Las empresas mineras deben poner una parte de las sobreganancias que han obtenido para poder pasar este bache, porque el trabajador (minero) ha estado expuesto a mil peligros y les ha dado esa sobreganancia a todas las empresas, y no puede ser posible que de la noche a la mañana se quede sin trabajo.”

Por otro lado, dijo que hasta el momento las empresas mineras no han querido reunirse con ellos y espera que los despidos no continúen, porque ello “generaría un problema más grande”.

Según datos de la Federación Minera, desde octubre del año pasado se han despedido a 7,982 trabajadores de 23 empresas mineras, entre nacionales, extranjeras y mixtas.

Fuente / Andina – Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena