Experto de ABB en Suecia entrega soluciones para potenciar operación de plantas de proceso

Oct 26, 2011

Chile posee una de las mayores bases instaladas a nivel mundial, en lo que respecta a la tecnología Extended Operator Workplace (EOW), donde el punto central está en el foco que se debe poner en el operador.

(ABB)Con mucho éxito y una gran concurrencia de público se llevó a cabo el Workshop que ABB en Chile organizó para sus clientes y representantes de importantes empresas mineras, en la casa matriz de la compañía en Santiago. En la ocasión, se presentaron las últimas tecnologías en Salas Centralizadas, Monitoreo Remoto y Gestión de Operación, áreas donde es clave enfocarse en el operador.

“El principal objetivo de esta actividad fue presentar a los distintos actores del mercado minero y hablar sobre las potencialidades que puedan tener en sus proyectos y operaciones implementando este concepto de centros integrados. Por otro lado, se respondieron todas las inquietudes que existen en estas materias, pues se trata de un tema nuevo y pocas empresas poseen este conocimiento”, opinó el Gerente de Minería de la división Process Automation de ABB en Chile, José Alaluf.

En el Workshop las exposiciones estuvieron a cargo de Per Lundmark, Business Manager y Operator Efectiveness & Human Factors de ABB en Suecia, y del Operations Manager de CGM Group, Anders Nyren, fabricante de los muebles para las salas centralizadas.

Las presentaciones estuvieron centradas en las ventajas que ofrece la plataforma EOW-x al operador al momento de trabajar. Cabe destacar que el EOW es un nuevo sistema en salas de control que provee ABB en Chile y que está diseñado para el seguimiento de plantas de procesos, entre otras tecnologías, que están compuestas por hardware, software y diseño. Todo esto, con el objetivo de que el operador mejore su rendimiento y calidad de vida, cuando se encuentra en la planta.

“Gracias a la Plataforma EOW-x es posible que el operador trabaje con eficacia de manera individual, porque toda la información se integra y puede hacerlo en un entorno y diseño ergonómico, sin tener que salir de su posición”, aseguró Lundmark.

Anders Nyren también elogió el innovador sistema y coincidió en algunos puntos con Lundmark al momento de analizar los avances tecnológicos que entrega la plataforma.

“Todos los monitores están sincronizados. Estos se pueden inclinar, dependiendo de la posición en la que el operador esté. La situación de la luz es perfecta. Se pueden manejar tres clientes al mismo tiempo en lugar de tener ocho o nueve teclados en el escritorio. El EOW significa una completa solución en todos los aspectos. Y uno no puede catalogar a una pieza como la más importante del sistema, porque el conjunto de los elementos es lo que finalmente se traduce en una solución completa”, subrayó.

Chile es líder a nivel mundial en lo que respecta a plataformas EOW. Para conseguir este logro ha sido fundamental lo realizado por ABB en nuestro país. La compañía ha hecho enormes esfuerzos por mostrar sus trabajos y avances en la materia en distintos eventos y lugares. Esta política comenzó en 2007 con la inauguración de la sala de monitoreo remoto, luego se exhibió en Expomin en 2008, en 2010 en Exponor y en eventos de la compañía en Marbella en 2009 y en el Casino Monticello en 2011. El futuro en la materia es promisorio, según la visión de José Alaluf, Gerente de Minería de la división Process Automation de ABB en Chile

“Las proyecciones son cada día mayores, porque tanto las operaciones existentes como los nuevos proyectos están considerando en sus ingenierías tempranas el diseño y concepción de dichos centros integrados, buscando de esta forma que sus operaciones puedan ser más competitivas en el escenario de mercado actual”, sostuvo.

En la fotografía: Plataforma EOW – X de ABB

Fuente /ABB

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena