Experto analizó principales características de los campamentos mineros en Chile

May 14, 2013

Espacios privados para dormir es el requerimiento más demandado por trabajadores que se desempeñan en faenas y adecuan sus vidas bajo el régimen de turnos laborales.

(MINERÍA CHILENA) Con la participación de ejecutivos ligados a la industria minera y de la construcción de faenas, el gerente general de la empresa de ingeniería y arquitectura Correa3, Eugenio Correa, compartió su experiencia con más de 750.000 mts2 de diseño de campamentos mineros y realizó un recorrido por la historia respecto de la evolución que estos han tenido en el transcurso de los años.

El arquitecto analizó la evolución de los campamentos mineros chilenos a través de la historia, partiendo por la industria del salitre y sus características oficinas salitreras, hasta las actuales condiciones estructurales de campamentos para 7.000 personas de la industria minera actual.

Según lo presentado por el especialista, el aspecto más importante a considerar es la calidad de vida que se lleva al interior de los campamentos, es por ello que las nuevas construcciones consideran al trabajador como eje central de los diseños arquitectónicos. A su vez, se le da relevancia a incentivar la recreación y el esparcimiento de los trabajadores, acompañado de espacios privados confortables que aseguren la calidad del sueño de los usuarios, siendo esto último lo más demandado según Correa.

“Si el diseño y la distribución lo permiten, se puede eliminar la percepción de encierro considerando la incorporación de ventanales, corredores interiores y espacios controlados. Un espacio semiprivado con lugares de contemplación, llama a la calma y la reflexión en las personas, del mismo modo en que las salas de estar, principalmente destinadas a la distracción, evaden la rutina laboral y la carga emocional que esta provoca. Sin embargo, la privacidad y un espacio confortable para las horas de sueño es lo más demandado por los trabajadores”, explicó Eugenio Correa.

Norma Minsal
Precisó también que “según el artículo 34 del ministerio de salud para campamentos que se ubiquen sobre los 3.000 metros sobre el nivel del mar, los locales de trabajo se diseñarán de forma que por cada trabajador se provea un volumen de 10 metros cúbicos como mínimo, salvo que se justifique una renovación adecuada del aire por medios mecánicos.”

El encuentro se desarrollo en el marco del seminario internacional Campamentos Green en la Minería: Sustentabilidad + Seguridad + Bienestar, realizado en Antofagasta, el que fue organizado por la empresa de arquitectura Bercia.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena