Evento WIM: Representantes de mineras entregan sus experiencias sobre cómo avanzar en inclusión femenina

Nov 16, 2023

Mujeres de empresas mineras en altos cargos de Teck y Anglo American destacaron entre las participantes del Encuentro Global de Mujeres en Minería de WIM Chile- “Minería del Futuro: Más allá de la inclusión y liderazgo”.

Durante este 15 y 16 de noviembre en Santiago, WIM Chile está reuniendo a las líderes de organizaciones de la ONG a nivel mundial y también referentes internacionales de la industria, en dos intensas jornadas de presentaciones, que entregan experiencias, vivencias y recomendaciones, a los asistentes.  El encuentro denominado Encuentro Global de Mujeres en Minería de WIM Chile- “Minería del Futuro: Más allá de la inclusión y liderazgo”, se desarrolla en el Hotel Mandarin Oriental.

Experiencia de representante de Teck

Una de las presentaciones realizadas este miércoles, y en las que MINERÍA CHILENA estuvo presente, fue la de Angélica Cabrera, gerenta General Carmen de Andacollo, Teck, quien detalló por qué se siente cómoda trabajando en la compañía que está.

«¿Por qué yo como mujer decidí que fuera la empresa donde yo quería estar? La empresa empezó a ver la importancia de incorporar mujeres. Nosotros como mujeres somo parte de la sociedad y somos parte de la tierra y del territorio donde Teck tiene sus operaciones y eso para mí fue algo importante y me forjó para seguir una carrera dentro de esta empresa (…) Las mujeres somos 50%  de la población. Es correcto que tengamos una participación dentro de lo que es la industria más importante del país», afirmó Cabrera.

A ello, agregó que «las empresas que son más diversas tienen mejor comportamiento. Podemos crear un liderazgo importante, un reto inclusivo y es el reto que tenemos como compañía, como industria. Ya tenemos un 15% de participación femenina en la industria minera en Chile, donde hay campamento siempre han habido mujeres trabajando… Y nosotras tenemos que trabajar para subir esta cifra».

Destacó a la vez que «cómo como industria, como sociedad, entregamos las oportunidades para que mujeres puedan participar. Es nuestro deber crear las oportunidades para integrar más mujeres».

En este contexto, resaltó «yo quise ser parte de esta industria, y me tocó buscar la oportunidad»

En paralelo, externalizó que «es importante que Teck ha tenido la política de inclusión y diversidad, e incluir a la mayor cantidad de personas posibles, eso es lo que significa ser sostenible, estar abierto a esto».

En la misma línea, dijo «tenemos que ver cómo podemos generar una transformación en la compañía, en 2018 se hizo un diagnóstico y con ello se generó un plan con un propósito. El tema de la gestión de cambios no solo está afectado en cambiar números sino en tomar decisiones en la compañía. Hoy día nosotros tenemos 28% en Teck Quebrada Blanca, pero nuestro enfoque es cómo nos aseguramos de que las mujeres quieran quedarse».
Añadió que «queremos impulsar este cambio enfocado en capacitación en mentoris, en cómo puedan seguir escalando dentro de la compañía, en temas de compensación. No sólo el enfoque demuestra compañía sino también operar en los territorios donde estamos, cómo nosotros podemos operar en nuestra comunidad, hay mujeres de las comunidades que quieren ser parte».

Otro aspecto que dejó entre ver, fue la relevancia de hablar de tema territorial: » un diálogo abierto, la confianza y generar programas de largo plazo y eso ha sido un foco de la compañía. Hemos generado programas activos con enfoque de género de liderazgos comunitarios, alianzas de potenciar la comercialización online de artesanías tradicionales (es importante empoderar a la personas de la zona), también programas de entrenamiento y formación, importancia del respeto en lugar de trabajo con inclusión y diversidad».

Ponencia de representante de Anglo American

Quien también participó en la jornada de este miércoles, fue Claudia Garrido Stuardo, Vicepresidenta Joint Ventures Anglo American.

Partió contando un poco sobre ella, «fui la primera Gerenta Operativa de la División el Teniente y me fui a trabajar a liderar la Gerencia de Planta de Los Bronces»

En su ponencia compartió que cifras de la participación femenina dentro de Anglo American y destacó que le sorprendió darse cuenta «que tenemos más mujeres en operaciones que mujeres en la parte administrativa».
En este escenario, comentó que «la participación de mujeres mejora los climas laborales, ayuda al cuidado y a la preocupación por seguridad».

A la vez, abordó sobre la brecha salarial respecto al género. Expresó «¿Qué hacemos nosotras como mujeres profesionales? Visualizar aquellas mujeres talentosas en nuestras empresas, ser mentoras de ellas, si bien hay dificultades tb hay oportunidades. Esto tiene que ser un cambio cultural, generacional (…) Nosotras tenemos que ser protagonistas de este cambio».

Además, ahondó en «contarles desde la perspectiva de Anglo American en 2019, en el comité ejecutivo de Anglo, no habían mujeres hasta fines de año que llegó una al comité (…) Hoy día, la mitad del comité ejecutivo de Anglo American son mujeres y eso es intencionado».

Por otra parte, mencionó «Executive Transition Lab», que apoya a las ejecutivas en la elaboración de un plan de trabajo para los primeros 180 días en su nuevo rol. Yo fui parte de este laboratorio, que me acompañó a visualizar con quién tenía que trabajar, cuáles eran mis fortalezas, cuáles eran mis interlocutores y eso me ayudó a crecer en esta compañía».

Del mismo modo, detalló de qué manera seguir avanzando. Dijo que «que la Minería no destruye el mundo, la minería tiene la profundidad de cambiar, de acercarnos a los colegios. Todo lo que es respaldar la corresponsabilidad, el debate de flexibilidad laboral (tiene que haber un equilibrio)».

 

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena