Estiman que baja en cesantía regional se debe a efecto Los Pelambres

Feb 27, 2007

Francisco Villalón señaló que “destaca la actividad de Minera Los Pelambres como un aporte importante al Producto Interno Bruto de nuestra región”.

Los últimos resultados entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas, dejaron satisfecho al Secretario Regional Ministerial de Economía, Francisco Villalón. Es que el Índice de Actividad Económica Regional (Inacer) de los últimos diez años situó a la Cuarta Región de Coquimbo dentro de una de las zonas del país con un mayor desarrollo económico con un promedio de un 7,9%.

A la hora de analizar las cifras, la autoridad ministerial señala a Minera Los Pelambres (MLP) como un aliciente relevante. Más aún, si se considera que en el año 2000, cuando la compañía inició las actividades de su yacimiento, el Inacer arrojó un 60,3%.

“Claramente hay una serie de factores económicos y motores de la economía que explican estos resultados, Uno muy relevante es la inserción del rubro minero, donde destaca la actividad de Minera Los Pelambres como un aporte importante al Producto Interno Bruto de nuestra región”, explicó Villalón.

En este sentido, el Seremi destacó a la compañía como un factor significativo al disminuir la tasa de desempleo en la región y, particularmente, en la Provincia del Choapa, donde MLP tiene contratada una importante mano de obra de la zona.

“En la provincia nos encontramos con índices en el último trimestre móvil entre octubre y diciembre, cercanos al 3%; lo que es muy bajo. Eso habla de que las actividades de la compañía han tenido un impacto directo al generar más oportunidades, más trabajos y, especialmente, más trabajos de calidad”, agregó.

Asimismo, Villalón explicó que, con la aparición de la compañía minera, se activaron nuevos servicios empresariales. Fenómeno que, para el Seremi, resulta “paradojal” pues –según dijo- no existe la cantidad de trabajadores suficientes en la provincia para satisfacer la demanda de trabajo generada por la empresa.

Además, el Seremi de Economía celebró la activa participación de la minera en el directorio de la Agencia Nacional de Desarrollo Productivo, instancia donde presta su asesoría en la planificación del desarrollo y la innovación en el país.

Fuente / Diario El Ovallino

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena