Estadounidense Freeport McMoRan alista nuevos planes de expansión para El Abra

Abr 7, 2011

“Estamos interesados en desarrollar nuevos proyectos en Chile”, dijo su presidente ejecutivo, Richard Adkerson.

(Diario Financiero) A paso firme avanza la estadounidense Freeport McMoRan en sus nuevos planes en El Abra, yacimiento que opera en la Región de Antofagasta y cuya propiedad comparte con Codelco, con un 51% de participación.

Y es que, según confirmó a Diario Financiero el presidente ejecutivo de la firma, Richard Adkerson -en medio de la Décima Conferencia Mundial del Cobre en el Hotel Hyatt, la minera ya alista las posibles nuevas inversiones que realizará en la operación, luego de haber encontrado nuevos recursos en las cercanías. Esto ocurrió mientras se trabajaba en los planes de crecimiento iniciales para el depósito -el proyecto Sulfolix, por una inversión de 
US$ 725 millones- y permitirían extender la vida útil de la mina en unos 15 años a través de minerales sulfurados.

Adkerson indicó que “ese proyecto está completo ahora y empezaremos con los estudios para otra expansión, que es un proyecto mayor. Hemos continuado haciendo sondajes de exploración y hemos encontrado un potencial adicional de recursos. Estamos haciendo los estudios y analizando su factibilidad”.

En este sentido, el ejecutivo indicó que “todavía es muy temprano para poder entregar el costo del mismo, puedo decir que será una cantidad significativa de dinero”, al mismo tiempo que agregó que “será un proyecto de inversión de varios años, no estoy seguro cuántos. Pero aún así estamos entusiastas al respecto”.

Candelaria y otros proyectos


Adicionalmente, Adkerson manifestó que para su operación en Candelaria también podrían venir novedades. “Estamos ya haciendo algunas sondajes con el objetivo de encontrar depósitos subterráneos por desarrollar, pero están aún en etapas tempranas y estamos haciendo las exploraciones. Pero ya tenemos algunas certezas que habrían recursos que nos permitirá extender Candelaria”.

Sobre la posibilidad de nuevos yacimientos, el ejecutivo indicó que “estamos buscando más lugares donde invertir, pero no hay planes concretos. Chile es un país maravilloso para operar desde las perspectivas de las compañías mineras. Definitivamente estamos interesados en desarrollar nuevos proyectos en Chile”.

El atractivo de Chile


-¿Cree que el sector minero en Chile es atractivo?
-Es muy atractivo. El país es próspero porque entregó las oportunidades para que los inversionistas pudieran entrar al país y ser exitosos. El resultado es que el país también ha resultado exitoso. La asociación con Codelco en El Abra es muestra de eso.

-¿Qué ventajas competitivas ve Freeport en Chile, frente a países como Perú, que tienen menores costos energéticos y mano de obra más barata, entre otros?
-Bueno, también nos entusiasma Perú, donde estamos buscando oportunidades en Arequipa ahora. Consideramos que Perú es un país muy atractivo para hacer negocios. Ahora, Chile tiene una larga tradición en minería y una mano de obra capacitada. La diferencia es que Perú es emergente como un país amigable con la minería en cambio que Chile ya es más estable.

-¿Como observó la discusión por el royalty?
El terremoto fue una situación bastante complicada, por lo que sentimos que el alza fue apropiada dadas las circunstancias.

-¿Pero no cree que el alza levantó un obstáculo para nuevas inversiones?
-
Siempre que se realizan aumentos de impuestos se hace que sea más dificultoso invertir. Pero quedamos satisfechos con cómo el gobierno supo llevar adelante ese desafío. Sentimos que dada las circunstancias era aceptable lidiar con ese aumento. Nosotros venimos invirtiendo en Chile desde cuando los precios aún no eran tan buenos y habían muchos más riesgos para las inversiones, y ahora Chile tiene el beneficio de tener políticas muy confiables que a nosotros nos dejan tranquilos.

Fuente/ Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena