Estado buscará más activamente consenso entre empresas mineras y comunidades para facilitar inversiones

Mar 5, 2009

Según norma vigente, parlamentario Tomás Cenzano no debería participar en sector

El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, aseguró que el Estado peruano participará más activamente en la creación de consensos entre empresas mineras y comunidades, buscando integrar y articular sus roles para facilitar las inversiones en el sector.

Durante la conferencia internacional “Prospectors and Developers Association of Canada” (PDAC) 2009, que hoy concluye en Toronto (Canadá), Perú presentó en la víspera una perspectiva sobre las oportunidades y el clima de las inversiones mineras en el país.

Durante su exposición, Sánchez consideró inconveniente que sólo la empresa se enfrente a las comunidades ya que el Estado también debe aportar, y para eso no necesita crear cosas nuevas sino básicamente llevar coordinadamente y a una mayor escala la cantidad de proyectos de infraestructura y salud que tienen estas comunidades.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien también participó en el evento, agregó que el gobierno está promoviendo un Estado responsable.

También expusieron representantes del sector privado, entre ellos el gerente general de la BVL, Federico Oviedo, quien expuso sobre el Segmento de Capital de Riesgo de la bolsa limeña, que es un mecanismo a través del cual se ofrece financiamiento a las empresas junior y que tuvo un buen desempeño durante el 2008.

En dicho año el segmento de capital de riesgo continúo con el dinamismo que lo caracterizó el año anterior, al registrar el listado de cinco nuevas compañías mineras junior.

Entre ellas, Andean American Mining Corp (febrero), Fortuna Silver Mines Inc. y Alturas Minerals Corp. (ambas en junio), así como Apoquindo Minerals Inc. e Internacional Consolidated Minerals (ambas en agosto).
Con estas empresas se tiene a la fecha un total de ocho juniors que conforman el Segmento de Capital de Riesgo de la BVL, y habría una nueva minera junior de origen canadiense que estaría interesada en este segmento.

Oviedo resaltó que el mayor dinamismo que muestra el segmento en los últimos años responde en gran parte a la importante promoción y difusión que viene realizando la BVL de las ventajas y beneficios de este mecanismo con la participación activa en distintas actividades que se organizan para estos fines, así como en eventos mineros desarrollados en el ámbito local e internacional.

Fuente / Andina, Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena