Especialistas analizan mecanismos para fortalecer los sistemas eléctricos en el sector minero

Nov 23, 2012

Encuentro organizado por la Empresa Eléctrica de Iquique y Collahuasi abordó temáticas como las nuevas tecnologías disponibles y la relevancia del capital humano en las operaciones.

(MINERIA CHILENA) Con una masiva participación de ejecutivos y especialistas del área de la mantención y operaciones del sector eléctrico y minero se llevó a cabo en la ciudad de Iquique la Sexta Versión de las Jornadas Técnicas que organizan en forma conjunta la Empresa Eléctrica de Iquique S.A., Eliqsa, y la minera Collahuasi.

La actividad, que este año tuvo como lema “Competencias para abordar la Mantención y Operación de Sistemas Eléctricos de Potencia en la Gran Minería”, se inició con las palabras de Iñigo Otondo, gerente de Servicios Operacionales de minera Collahuasi, y Alfonso Toro, gerente general de Emel Norte S.A., quienes destacaron la importancia del encuentro como una instancia en que tanto los actores mineros como energéticos pueden dialogar en torno a las nuevas tecnologías y herramientas disponibles para optimizar las operaciones.

Durante la jornada, se abordó la situación actual del sistema eléctrico en la que deben desenvolverse las compañías, aspecto que fue abordado por María Isabel González, gerente general de Energética Consultores, quien expuso sobre los desafíos que enfrente el desarrollo energético en el país, debido al rechazo que están enfrentando los proyectos de generación.

Por su parte, Sergio Illanes, superintendente de Energía Distrital de Codelco Norte, destacó la importancia de disponer de personal calificado para garantizar la correcta operación de los sistemas eléctricos.

En esta misma línea, Alejandro Avaria, subgerente de Servicios a la Minería de Eliqsa, se refirió al beneficio que entregan las labores de seguimiento de las competencias que deben poseer los técnicos y profesionales encargados de la mantención en minería.

Lo anterior fue complementado Gerardo Barrenechea, director de Estudios de la Asociación de Empresas Eléctricas, quien expuso sobre las acciones que se están llevando a cabo para propiciar la certificación de los trabajadores.

De igual forma, en el encuentro se analizó el aporte que significan las energías renovables al desarrollo minero, destacando la intervención de Diego Lizana, asesor de energía y eficiencia energética de minera Collahuasi, la que se refirió a la licitación de suministro energético a partir ERNC que realizó la compañía y que fue finalmente adjudicada a la empresa Solarpack, la que desarrollará un proyecto fotovoltaico de 23,5 MW.

Fuente / MINERIA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena