Escondida y Collahuasi: privadas con más subcontratistas a internalizar

Nov 29, 2007

Al interior de las firmas admiten que por ser las de mayor tamaño son también las más susceptibles de tener un número alto de trabajadores externos.

Doña Inés de Collahuasi y Escondida, serían las dos mineras privadas con mayor número –después de Codelco- de trabajadores contratistas que deberían ser internalizados y así lo reconocen al interior de las empresas.

En esas compañías temen que por ser las de mayor tamaño y con una alta proporción de personal externo -por contar con mantenimiento técnico especializado por medio de servicios de terceros-, sean también las más susceptibles a internalizar un mayor número de trabajadores en el informe que prepara el organismo sobre la fiscalización al cumplimiento de la Ley de Subcontratación en la gran minería.

Ejecutivos del sector y dirigentes sindicales ligados a esas firmas, revelaron que han habido discrepancias de criterios con la Dirección de Trabajo. Por ejemplo, en Escondida, el organismo estima que habría que internalizar personal de Komatsu y Finning, que provee de mantenimiento a equipos mineros, idea que no comparte su controladora, la angloaustraliana BHP Billiton.

Cifras

La industria minera especula que el número de empleados por internalizar que determinará el organismo para Escondida, bordeará los 800 trabajadores. De ellos, unos 500 empleados pertenecerían a servicios de mantención de concentradoras, equipos mineros y chancadores. Por lo mismo, no descartan que la empresa recurra a tribunales.

“En la Dirección del Trabajo están más preocupados de tener un número, que de verificar si realmente se cumple con la ley”, dijo un ejecutivo del sector sobre las diferencias de criterios.

Escondida tiene hoy más de 3.000 trabajadores en total, y la proporción entre personal de planta y contratistas es de uno a uno. En Collahuasi -la firma controlada por la suiza Xstrata Copper y la británica Anglo American-, cuentan con más de 3.000 empleados totales y una relación equivalente a dos contratistas por cada empleado directo. La minera tiene externalizadas la mantención de equipos, de plantas y el movimiento de tierra. El presidente ejecutivo de Collahuasi, Fernando Porcile, dijo la semana pasada -en la Cena del Consejo Minero- que el tema es relevante. “Estamos muy preocupados”, afirmó respecto de la expectativa que ha generado el informe.

Hernán Farías, presidente del sindicato de trabajadores de planta de la firma, destacó que Collahuasi iniciará la próxima semana un proceso de integración gradual de unos 500 trabajadores relacionados al área de mantenimiento, abastecimiento de combustible de gestión de equipos mineros y de movilización al interior de la mina. “Este proceso gradual y voluntario incluye a trabajadores de varias empresas”, dijo.

Conocedores de la labor de la Dirección del Trabajo señalaron que en el resto de la minería privada, las cifras serían menores. Agregaron que en Codelco la división con mayor número de personal externo -además de Norte por su tamaño- es Salvador donde la empresa cuenta con contratistas para muchas funciones especializadas, debido al cierre programado de la mina para 2011.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena