EPV: “El informe del TDLC nos asegura el éxito de la licitación”

Nov 26, 2012

Este miércoles vence el plazo para que interesados presenten proyectos y en marzo se recibirán las ofertas.

(Diario Financiero) 
Después de once meses, el jueves el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) se pronunció respecto de la consulta de la Empresa Portuaria de Valparaíso (EPV), en la que pedía eliminar las restricciones horizontales y permitir a los actuales operadores participar de la licitación del puerto, tras un fallido proceso de 2011. El Tribunal accedió a la medida, aunque puso condiciones. Al respecto, el presidente de la estatal, Alfonso Mujica, señala que “es satisfactorio el tener claridad definitiva respecto del proceso y los actores autorizados a participar. Esto nos asegura el éxito de la licitación”.

-¿Están de acuerdo con las condiciones?


-El fallo del TDLC nos entrega claridad definitiva respecto del proceso de licitación y los actores autorizados a participar. El TDLC aprobó el alzamiento de la restricción horizontal, para que participen incumbentes (operadores actuales de puertos de la región) y nuevos participantes (licitantes no incumbentes), que tendrán la oportunidad de igualar la oferta de un incumbente, si fuese más competitiva, ampliando con esto las posibilidades de participación de un mayor número de oferentes en la licitación del Terminal 2.

-Algunos creen que podría generar incentivos perversos, por estar todos obligados a ofertas por una tarifa menor, quizás haciéndolo poco sostenible. ¿Está de acuerdo?


-Si no hay grandes sinergias para un operador actual al operar dos terminales, la licitación se la llevará un oferente nuevo que podrá fácilmente igualar la oferta. Por otra parte, si las sinergias son grandes, los actuales incumbentes podrán hacer una oferta fuera del alcance de los externos, pero al hacerlo estarán traspasando la mayor parte del menor costo a los clientes en vez de guardárselo.

-Tal como la resolución está ahora, sin impugnaciones, ¿cómo sigue el calendario de licitación?


-El 28 de noviembre vence el plazo para presentar proyectos alternativos y el 20 de marzo para presentar las ofertas.

-¿Qué otros aspectos cambiaron de la licitación previa para la actual?

La licitación actual es más flexible en cuanto al diseño del proyecto-los oferentes pueden presentar sus propios proyectos-, al plazo de construcción (vinculado a la demanda) y a las características del oferente. Ha sido muy bien acogida.

-¿Existen temores de que se pueda declarar desierto de nuevo?

-Tenemos la confianza en que el proceso será exitoso, dado el interés demostrado, tanto dentro como fuera del país.

-¿Cuántos interesados extranjeros hay y quiénes son?

Son varios interesados y bastante diversos.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena